Superservicios fortalece estrategia de Gobierno en Línea al servicio del ciudadano

José Miguel Mendoza, Superservicos
A “máxima velocidad” trabaja la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, Superservicios, para brindar a los ciudadanos nuevas opciones tecnológicas y en línea en defensa de los derechos y conocimiento de los deberes como usuarios de los servicios de acueducto, alcantarillado, aseo, energía y gas.
Plataforma digital ciudadana
La más reciente iniciativa de soluciones tecnológicas para el usuario se registró con la #Participhaton, una jornada en la que la entidad convocó a emprendedores digitales para diseñar una plataforma al servicio de la comunidad. Con una financiación de 290 millones de pesos, la entidad seleccionó la mejor propuesta que será puesta en funcionamiento el próximo mes de diciembre. Con ella, la ciudanía podrá informar fallas de servicios públicos mediante aplicación de inteligencia artificial, geolocalización y georreferencia. Esta solución en línea enlazará al usuario con la empresa prestadora y la superintendencia, y permitirá hacer seguimiento a las acciones para solucionar los reportes ciudadanos.
Certificado en línea
Con el “Certificado en línea”, la Superservicios ofrece a los usuarios la posibilidad de evitar suspensión de los servicios públicos, cuando medie una reclamación ante la superintendencia. Este servicio por el cual se recibían en promedio 9 mil llamadas de solicitud al año, brinda al usuario rapidez y seguridad, ahorro de tiempo y dinero; y asegura el respeto a sus derechos, en atención al artículo 155 de la Ley 142 de 1994.