La Registraduria está lista para la consulta de partidos y debate electoral de octubre: Díaz

Orlando Caballero Díaz, Delegado del Registrador en el Departamento del Atlántico.
Por JAVIER DE LA HOZ LUNA
La Registraduria Nacional del Estado está lista para la jornada electoral que se avecina para elegir a los gobernantes regionales en todo el país y viene implementando toda la logística necesaria para darle cumplimiento al calendario establecido incluyendo la consulta de partidos prevista para el próximo 26 de mayo.
Orlando Caballero Díaz, delegado del Registrador en el Atlántico, en diálogo con ALTERNATIVACARIBE.INFO, dijo “para la consulta de partidos se han inscrito nivel nacional 14 partidos políticos que van a consultar, las consultas se van a definir en lo local desde el nivel central de los partidos; son ellos los que van a definir que se va a consultar, son asuntoinyernos de los mismos o candidaturas. Hasta el momento no se ha establecido para el Departamento del Atlántico que se va a consultar”.
A la fecha se está trabajando en el tema de jurados, ya están definidos y se han oficiados a todas las empresas del Departamento para que postulen a sus empleados como jurados de mesas y daremos inicio al proceso de capacitación una vez se haga el sorteo. “En cuanto al número mesas, zonas y puestos de votación se viene trabajando con la División Política de las elecciones de segunda vuelta presidencial y estamos a la espera de cualquier novedad para informar”.
Asimismo dijo que se encuentran trabajando para las elecciones del 27 de octubre del año en curso y están haciendo un llamado a los jurados para que comparezcan, “el jurado es la transparencia del proceso”, a las capacitación para que ejerzan sus funciones sin ningún tipo de inconveniente.
Caballero Díaz, expresó que durante el primer Comité de Seguimiento Electoral en el Departamento del Atlántico en el que participaron se solicitó la Biometría para todo el Departamento “los delegados estaremos haciendo el traslado de esta solicitud a la oficina nacional para que se estudie la posibilidad que todo el departamento del Atlántico tenga los dispositivos de identificación biométrica en el proceso electoral de octubre 27”.
Expresó que en materia de orden público se dijo que todo está controlado con la Fuerza Pública, el ministerio Público viene trabajando de la mano con los registradores departamentales. “Hemos hecho reuniones por la transparencia electoral en donde se trazó una política de transparencia a nivel departamental”.
Podemos concluir que el proceso va bien, se está ofreciendo un nuevo servicio de kioscos para la inscripción de cédulas en los centros comerciales de Barranquilla, el cual ampliaremos a los centros comerciales de los municipios de Soledad y Puerto Colombia. El proceso se está desarrollando en completa normalidad.