No al cobro de valorización en la doble calzada Barranquilla-Cartagena, obra está inconclusa
*Diputados del Atlántico solicitan dialogo con MinTransporte
La Asamblea Departamental del Atlántico, rechazó el anuncio de la Ministra del Transporte, María Constanza García relacionado con el cobro de valorización por la doble calzada Barranquilla-Cartagena, -obras que están inconclusas-, con el cual el gobierno nacional pretende recaudar 720 mil millones de pesos para hacer inversiones en otras regiones del territorio nacional.
ES NOTICIA HOY:
*Alcalde Char anuncia 40 buses nuevos para mejorar el servicio de Transmetro
*Radican proyecto de ley para declarar como Patrimonio Inmaterial de la Nación a la Banda de Baranoa
Ante esta situación, el diputado Alfredo Varela, propuso redactar una carta a la Ministra de Transporte, solicitando que se reconsidere esta decisión fundamentándose en que las obras están inconclusas. De oficializarse el cobro del impuesto, 59.956 predios ubicados en la zona de influencia de la obra deberían sufragar este gravamen.
El diputado Federico Ucrós, coadyuvó la proposición de Varela, expresando: “según la ministra, se está llevando a cabo una evaluación catastral, sin embargo, no está claro si este tema ha sido debidamente socializado con las autoridades locales y los propietarios afectados“.
El diputado conservador, fue enfático al señalar: “esta es una decisión del gobierno nacional y recordó que la obra está inconclusa, sin embargo cuenta con unas condiciones territoriales irregulares. Subrayando que las actuales condiciones territoriales han categorizado ciertos predios para inversiones importantes, y que los nuevos tributos asociados a esta evaluación pueden desincentivar tanto la inversión nacional como extranjera. Manifestó su preocupación de que esta medida represente un retroceso hacia el centralismo nacional“.
Sin embargo el presidente de la Asamblea, se mostró de acuerdo conque se cobre el impuesto señalando “la implementación del proyecto puede ser beneficiosa si se lleva a cabo de manera adecuada. Necesitamos que esa zona se desarrolle, ya que esto generará ingresos importantes para todo el Atlántico, creará empleos y atraerá grandes inversiones tanto nacionales como internacionales. Además, se puede convertir en un corredor turístico significativo”.
Con material de la Asamblea