Aprobado proyecto de ordenanza que crea el Consejo de Seguridad con enfoque de género en el Atlántico
Con ponencia de la diputada Alejandra Moreno, la Asamblea del Atlántico aprobó en segundo debate el proyecto de ordenanza que crea el Consejo de Seguridad con enfoque de género en el Atlántico. Moreno destacó que este proyecto representa un gran esfuerzo para continuar defendiendo los derechos de la mujer, señalando que, aunque se han logrado avances importantes, las estadísticas muestran la necesidad de una mayor articulación con las entidades para erradicar la violencia contra la mujer y la violencia de género en el Atlántico.
ES NOTICIA HOY:
*Procuraduría vigilará de cerca investigación de la Cancillería contra Armando Benedetti
*“Trabajo en equipo y compromiso con la comunidad”, pide Char a los alcaldes locales en su posesión
Bajo la consigna «A las Mujeres se les escucha», la diputada Alejandra Moreno, quien también preside la Comisión de la Mujer, presentó esta iniciativa a la Duma departamental. El nuevo Consejo de Seguridad con enfoque de género busca responder a la solicitud de los movimientos de mujeres, quienes han pedido ser incluidas en los consejos de seguridad, abogando por la transparencia en estos espacios y su independencia del gobierno de turno. Además, se propuso que estos consejos se realicen semestralmente y se presenten los avances logrados por las autoridades.
Moreno también resaltó la importancia de trabajar más arduamente para encontrar a los responsables de los homicidios de mujeres que aún siguen sin resolver, como los casos de Valentina Cepeda y Madelaine, cuyos padres continúan esperando justicia. El Consejo debe ser un espacio de alto nivel para la prevención y articulación, donde por primera vez se garantice la presencia de voceros de las organizaciones para dar seguimiento a los compromisos y asegurar resultados positivos. Con la aprobación de esta ordenanza, la Asamblea cumple con las mujeres y permitirá la vigilancia efectiva de los procesos.
El diputado Federico Ucrós coadyuvo la ponencia de la diputada Moreno, quien calificó este proyecto como una marca una hoja de ruta de protección y la prevención de la violencia contra las mujeres, es un proyecto de gran impacto social y nos pone a nivel entre las asambleas departamentales en un puesto destacado a nivel nacional