Aumentó en un 13% el número de visas americanas aprobadas a colombianos en el último año
El número de visas americanas de turismo y negocio aprobadas a colombianos en el último año tuvo un aumento considerable del 13%, pues pasó de cerca del 54% al 67%, según lo reveló un análisis de la firma Visas Gómez & Asociados -compañía pionera en el asesoramiento migratorio-, con datos propios y de la oficina de asuntos consulares del Departamento de Estado de Estados Unidos.
El hecho marca un hito en la historia ya que Colombia habría ocupado las últimas posiciones en América Latina en el ranking de visas americanas aprobadas. Este año y el anterior, por primera vez, el país ocupó el segundo lugar en aprobación de visas, solo después de Brasil, seguido por Argentina, Perú, Venezuela y Bolivia.
Según lo explicó Lorena Gómez, gerente de la firma Visas Gómez & Asociados, “este aumento en el número de visas aprobadas puede deberse a que los colombianos cada vez se asesoran más sobre cómo presentar la solicitud y la entrevista de la mejor manera para que toda la información apunte a una aprobación exitosa”.
Así mismo, el informe reveló que 8 de cada 10 solicitudes de visa que tramitan los colombianos por medio de la asesoría de agencias de visados son aprobadas, lo que también constituye un factor importante a la hora de desmitificar la función de estas compañías a la hora de tramitar los visados.
Según el análisis, en Colombia hay aproximadamente 30 empresas o agencias de visados legalmente constituidas y confiables cuya función es asesorar a las personas interesadas en obtener la visa americana y de otros países, por medio del acompañamiento profesional para mitigar posibles errores en el diligenciamiento de la información o al momento de presentar la entrevista.
Así mismo, el informe da cuenta que también hay más de 1.000 tramitadores unipersonales o agencias tramitadoras y muchas no cuentan con la constitución legal para recibir dinero y de los cuales se han documentado casos en donde han estafado a varios colombianos, por lo que el estudio hace un llamado a los colombianos a acudir únicamente a firmas de asesoramiento migratorio legalmente constituidas que entreguen facturación electrónica.
“Cualquier colombiano puede tramitar la solicitud de visa sin ayuda de terceros. Sin embargo, la mayoría de visas que son negadas presentan errores en la información o no generan confianza al oficial consular en el momento de acudir a la entrevista. Por eso contar con el asesoramiento aumenta las posibilidades de aprobación”, aseguró Gómez.
En cuanto a los principales motivos de rechazo de la visa americana en Colombia, el estudio señala que el listado lo encabeza la situación familiar del solicitante (arraigos familiares), seguido por la situación financiera del solicitante (arraigos económicos), la desinformación en cuanto a la finalidad del viaje y la duración de la estadía, la presencia de familiares o conexiones en los Estados Unidos y otros datos que tienen relevancia aunque no lo pareciera como tener redes sociales y la edad también tienen relevancia estadística. En general la evidencia de lazos fuertes con el país de origen del solicitante y la evidencia de que el solicitante regresará a su país al final de la estadía en el país americano, aquí, aunque no se determinante es benéfico en ocasiones la presencia de otros viajes internacionales.