Pruebas en poder del CNE ponen en ‘jaque’ al presidente Petro y directivos de su campaña
El Consejo Nacional Electoral definirá en los próximos días la apertura de una investigación formal contra el hoy presidente de la República, Gustavo Petro y el equipo de campaña por no reportar a la autoridad electoral el manejo financiero en su totalidad. Seis de los siete magistrados que estuvieron en Sala la semana anterior, votaron para que se inicie de inmediato el estudio del proyecto de pliego de cargos contra la campaña del Pacto Histórico o Petro Presidente.
ES NOTICIA HOY:
Fuentes de entero crédito revelaron que en poder del Consejo Nacional Electoral está la factura eléctrica por 356 millones de pesos por pago de publicidad a Caracol Televisión, en la primera vuelta presidencial, firmada y autorizada por Ricardo Roa, quien fungió como gerente de campaña. Pero no fue reportada al alto tribunal, pero sí está registrada por la DIAN.
Ante este hecho se estima que en tres semana se inicie la investigación formal que culminará con pliego a la campaña y al presidente, pero el directo responsable del hecho sería Ricardo Roa, quien hoy está a cargo de Ecopetrol.
Sólo con esta factura se pasan los topes autorizados por la autoridad electoral.
Según la revista Semana hay “otra prueba contundente son los extractos bancarios de la empresa encargada de suministrar los servicios de capacitación y coordinación de testigos electorales por valor de 202 millones de pesos, por conceptos de servicios tecnológicos, seguridad de plataformas y capacitaciones entre el 9 y el 20 de mayo de 2022”.
Finalmente hay que señalar que el Consejo de Estado “Mediante providencia del 6 de agosto de 2024, la Sala de Consulta y Servicio Civil del Consejo de Estado declaró competente al Consejo Nacional Electoral para continuar la investigación administrativa por las presuntas irregularidades en la financiación y presentación de informes de ingresos y gastos, frente a las campañas de consulta interpartidista y presidenciales de primera y segunda vuelta del año 2022 de la Coalición
Pacto Histórico, en las cuales fungió como candidato el ciudadano
Gustavo Francisco Petro Urrego.
Así mismo, el Consejo de Estado declaró la competencia del Consejo Nacional Electoral para imponer
las sanciones administrativas correspondientes, si a ello hay lugar.
Lo anterior tuvo origen en el conflicto positivo de competencias suscitado por la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes ante el CNE, al pedir la remisión de las actuaciones administrativas que se le adelantan al ciudadano Gustavo Francisco Petro Urrego, en relación con la investigación por la financiación y presentación de los informes de ingresos y gastos de la campaña presidencial 2022″.