Petro adoptará por decreto el presupuesto general de la Nación para la vigencia del 2025
Luego del hundimiento del proyecto de presupuesto general de la Nación para la vigencia fiscal de 2025, al vencerse los términos establecidos por la Ley para que las Comisiones Económicas del Congreso de la República dieran trámite a la iniciativa del Gobierno Nacional, el Presidente Gustavo Petro, lo adoptará por decreto el próximo mes de octubre. El monto es de 523 billones de pesos, adicionados los 12 billones que el mandatario de los colombianos aspira a recaudar con la Ley de Financiamiento.
ES NOTICIA HOY:
La diferencia en la cifra propuesta por el Gobierno y la considerada viable por el Congreso fue motivo de discusión entre congresistas y equipo económicos de Petro. La ponencia alternativa del senador del Centro Democrático Miguel Uribe quien proponía un monto de 488 billones de pesos donde se centraba en la disminución del tamaño del estado.Explicó que la reducción se llevaría a cabo en el monto destinado a funcionamiento en un 5% con respecto a 2024, lo equivalente a 14 billones de pesos.
“El presidente ha aumentado en 100 billones de pesos,el costo del presupuesto de funcionamiento, mientras que la inversión la están reduciendo, que sepan aquí y en todos los territorios del país que lo que genera política social programas sociales e iniciativas e incentivos a la economía es el presupuesto de inversión”, señalo.
En respuesta el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla,afirmó que el problema del déficit fiscal que atraviesa el país viene en gran medida por la gestión realizada en el gobierno anterior: “El gobierno anterior nos dejó un hueco de 37 billones de pesos en el año 2022, Ese hueco no se resuelve diciendo que se saca del presupuesto porque entonces la otra pregunta es: ¿y como financio ese presupuesto?”.
Ante la incertidumbre por la afectación que tendría este presupuesto en la Registraduría Nacional, el Bonilla explicó: “La Registraduría tiene en el periodo preelectoral situaciones que no son necesariamente permanentes sino transitorias”…”Los recursos están en la bolsa de @MinHacienda y se entregan sobre solicitud del registrador”.
De igual manera la senadora de la Alianza, Verde Angélica Lozano, hizo reparos sobre este punto afirmando “aquí sí hubo un golpe a la democracia al quitarle los recursos de la organización electoral para su tarea , su misión de consolidar convocar y sacar adelante las elecciones del año 2026″.
También se estudió la ponencia de la representante a la Cámara Olga Lucía Velásquez que propuso un presupuesto de 518 billones de pesos, enfocado en la redistribución de los recursos entre entidades clave como el Consejo Nacional Electoral, el Ministerio de la Igualdad, el Ministerio de Hacienda y la Agencia Nacional de Tierras.
Como resultado la ponencia del senador Uribe fue retirada, mientras que la de la representante no contó con el tiempo para ser debatido.
Finalizando la sesión el ministro de Hacienda lamentó el hecho, pero afirmó que continuarán trabajando desde el gobierno nacional por subsanar la economía del país como lo han venido haciendo en los últimos meses. Adicionalmente expresó: “Hoy los bancos comerciales públicos y privados han reducido las tasas de interés más allá de lo que lo ha hecho la banca central. Es importante el ejercicio que se ha dado en materia de vivienda, las tasas están por debajo del 10% incluido el Fondo Nacional del Ahorro”.
Igualmente el senador del partido de la U, Juan Felipe Lemos, hizo un fuerte llamado sobre lo ocurrido en la sesión “Interpretar la Ley obedece por lo menos a revisar las sentencias de la Corte Constitucional han sido completamente claras… la sentencia C36 del año 2023 da claridad cuando dice que la negación del monto automáticamente por una de las comisiones conforme lo dispone el art. 184 y 185 de la Ley 5ta genera la negación del presupuesto”.
Una vez hundido el presupuesto en el Congreso, será el Presidente de la República Gustavo Petro quien lo promueva vía decreto, lo cual se daría el 21 de octubre, la fecha que es la máxima según la ley.
Alexander López, directo de la DNP, aseguró que se hundió el Presupuesto porque el Congreso le “huyó al debate, a las propuestas y al dialogo, como nuestro Gobierno siempre lo ha planteado”.
Finalmente, Efraín Cepeda, presidente del Senado, luego de que se hundiera el proyecto de Presupuesto Nacional para 2025 dijo:“Las normas son claras y se debe incluir lo que está financiado, no lo que no tiene una fuente de recursos, léase los 12 billones de pesos de la ley de financiamiento no se pueden incluir en un decreto”.