“Empleadores en Nueva York dejan de pagarles a sus empleados $US 1.000 millones al año”: Senadora Jessica Ramos
La senadora estatal Jessica Ramos aspira poder llegar a la Alcaldía de Nueva York, y devolverle la confianza a los neoyorquinos en la institucionalidad, tras los escándalos de la administración de Eric Adams.
Nueva York, ‘la Gran Manzana’, se encuentra bajo diferentes crisis que ponen en jaque mate a sus ciudadanos, quienes a diario deben enfrentar a la inseguridad de sus calles y a las poca oportunidades laborales por la nueva ola migratoria, que se está viviendo por los distintos problemas políticos que hay en diferentes partes del mundo, siendo Latinoamérica el principal apórtate de inmigrantes.
Sin embargo, la situación es aprovechada por los empleadores, quienes deciden contratar a los inmigrantes, en su mayoría indocumentados, para poder ahorrarse unos dólares de más, que al año terminan siendo una suma millonaria a costa de las necesidades de miles de personas.
Jessica Ramos, senadora estatal de Nueva York, en entrevista con Alternativa Caribe reveló que a diario se ven casos de explotación laboral en el Estado, no solo en la ciudad, además, asegura que los neoyorquinos e inmigrantes están siendo sometidos al “crimen más grande, al robo de salario”.
Es noticia hoy:
“De tanto hablar de seguridad pública, poco se habla en Nueva York ó se conoce sobre el crimen más grande que hay, que es el robo de salarios. En el estado de Nueva York se estima de que cada año los empleadores se roban más de US$ 1.000 millones de los suelos de los inmigrantes por no pagarles las horas extras de trabajo”, expresó Ramos.
Para la Senadora esta situación obedece a una sola condición, y es que los empleadores “entienden las desesperación que sienten los inmigrantes por mantener un trabajito que por fin lograron encontrar, entonces, el viernes le dicen que necesitan que se queden unas horitas más, y en una hora se convierten en tres ó en cuatro, y resulta que era un favor y que no te pagarán esas horas laborales, y aquí eso no es así”, señaló.
El “robo de salarios”, dice la Senadora, no solo está afectando a los inmigrantes indocumentados, sino que también a los ciudadanos del Estado.
“Es que aquí la vida es bastante cara, y los empleadores por ahorrarse unos pesos de su renta, nos quitan los pesos de nosotros para la renta que necesitamos pagar“, agregó.
Entrevista completa:
Así mismo, para Jessica Ramos, quien es hija de inmigrantes colombianos, la situación de trabajo es muy compleja para la población que llega de sus países en búsqueda del sueño americano, pues son sometidos a trabajos duros y en ocasiones que ponen en riesgo sus vidas, como es el caso de la construcción y de las estilistas ó “mujeres que hacen las uñas en las peluquerías”.
“Los hombres, por lo general, recurren a los trabajos de construcción, en donde se les explotan y no se les ofrece, necesariamente, todas las capacitaciones, entrenamientos y hasta los cascos, los útiles de seguridad para poder hacer sus trabajos, y hemos visto como las personas se lesionan y en oportunidades pierden la vida; pero también hemos visto a las mujeres que trabajan en los salones de uñas que resultan respirando muchos químicos tóxicos”, explicó.
“Es más esta es la nueva frontera de la justicia reproductiva aquí en Nueva York, precisamente saber ¿Cuántas mujeres inmigrantes han pedido sus embarazos ó han dado a luz a niños con defectos debido a los químicos con los cuales trabajan”, añadió.
Ante este panorama, Jessica Ramos viene trabajando en buscar el apoyo de los neoyorquinos para poder llegar a ser la próxima alcaldesa de la ciudad, elecciones que se darán para el mes de noviembre del año próximo, pero desde ya la Senadora, hija de inmigrantes colombianos, comenzó a conquistar corazones, pues son muchos los que prefieren que dirija las arcas de ‘la Gran Manzana’ como lo ha hecho desde su curul en el Senado Estatal aportando desarrollo a la fuerza laboral.