Periodo de lluvias podría incrementar la presencia de “Caracol Africano” en Soledad.
Con la llegada de la fuerte temporada de lluvias, se generan las condiciones de humedad que facilitan la reproducción del Caracol Africano y de Jardín. Esta es una especie o animal que no es propio del municipio, se reproducen en lugares húmedos, donde haya residuos orgánicos como basuras, y heces fecales de animales, humanas y/o abundante vegetación, se alimentan de plantas y material en descomposición.
ES NOTICIA HOY:
El Caracol Africano, puede enfermar a las personas por medio de parásitos y gérmenes si hay manipulación o contacto con la baba del animal, también contamina aguas y alimentos los cuales afectan el sistema nervioso central y el sistema gastrointestinal.
“Es por esta razón, que dentro del programa de control de vectores que tiene la Secretaría de Salud para evitar zoonosis o enfermedades transmitidas por animales, hemos organizado la vigilancia de la presencia de caracoles africanos en el territorio. A la fecha se han intervenido siete barrios donde se recolectaron 42 kg de esta especie. La medición no se hace por el número de animales sino por el peso que contienen, estos han sido neutralizados y enterrados”, afirmó Edison Barrera Reyes, secretario de Salud del municipio de Soledad.
A la vez el funcionario expresó que, a través del equipo de trabajo de la secretaría se está capacitando a la comunidad en el control de estos para evitar su proliferación en el territorio.
En caso de encontrar la presencia del caracol africano en su vivienda o entorno, debe tener en cuenta:
1) No deben tocarlos, en especial tener cuidado con los niños.
2) No deben aplastarlos o botarlos a la basura, esto esparce los parásitos.
3) Mantenga la casa limpia, evite la humedad.
4) Tape bien tanques y albercas, para que no sean contaminados.
5) Desechar botellas, llantas y todo residuo donde se pueda ocultar y reproducir
6) Para controlar la situación en caso tal aparezca un Caracol Africano, un adulto responsable debe capturarlo usando guantes o protegiendo la mano con una bolsa, colocarlo en un recipiente plástico o en una bolsa plástica, luego aplicarle abundante sal para deshidratarlo y muera. Se debe enterrar en la arena a unos 50 cm de profundidad.