Fiscalía guarda absoluto respeto por la libertad de expresión, en el caso de Vicky Dávila
La Fiscalía General de la Nación a través de su cuenta X, emitió un comunicado con relación a la denuncia interpuesta contra la periodista y directora de la Revista Semana, Vicky Dávila por Orlando José Serpa Teherán, motivando la reacción de agremiaciones periodísticas que rechazan la acción de este ciudadano que la sindica de delitos como interceptación ilegal de llamadas, concierto para delinquir y espionaje relacionados con el caso ‘Pegasus’.
ES NOTICIA HOY:
“La Fiscalía General de la Nación guarda absoluto respeto por la libertad de expresión y su principal manifestación democrática: la libertad de prensa. En desarrollo de sus funciones, los servidores de la Fiscalía deben respetar y hacer respetar el secreto profesional de los periodistas (reserva de la fuente) y la garantía fundamental a la inviolabilidad de las comunicaciones de los colombianos.”, señala el ente investigador en su comunicado
Asimismo expresa “cualquier conducta contraria a esta directriz constituye delito. En el marco de sus competencias constitucionales, la Fiscalía General de la Nación actúa en defensa de la libertad de difundir pensamientos y comprende que la señora directora de la revista Semana opina desde su visión de país. El estudio de la denuncia interpuesta en contra de la periodista NO tiene calidad de caso priorizado, sino que correspondió por reparto a uno de los despachos locales de la Unidad EDA-PRIORIZACIÓN (calificación de la dependencia, no del caso). Por especial consideración al tratarse de señalamientos contra una líder de opinión cuya expresión pública debe ser garantizada, a la Fiscalía Local le fue asignada una fiscal de apoyo especializada en temas de libertad de prensa, para que asesore, si es requerida su experticia, el respeto al libre ejercicio del periodismo”.