Gobierno debe $7,6 billones en subsidios y pagos pendientes, prestación de los servicios públicos de energía y gas está en riesgo

La Contraloría General de la República conjuntamente con la Procuraduría General de la Nación enfilan sus esfuerzos para garantizar la prestación de los servicios públicos de energía y gas, los cuales están en riesgo debido a la millonaria deuda del gobierno nacional que asciende a los $7.6 billones en lo relacionado con subsidios y pagos pendientes.
ES NOTICIA HOY:
De acuerdo con cifras del Comité Intergremial de Energía y Gas, a enero de 2025 la deuda del Gobierno Nacional y las entidades oficiales por servicios públicos domiciliarios de energía eléctrica y gas alcanza los $7,6 billones, distribuidos en $ 2,7 billones por subsidios de energía eléctrica; $ 3,3 billones por opción tarifaria; $ 1 billón de deuda de usuarios oficiales y $ 628 mil millones por subsidios de gas combustible.
La Contraloría General de la República, en conjunto con la Procuraduría General de la Nación, ha venido desarrollando mesas de trabajo conjuntas con los Ministerios de Minas y Energía y de Hacienda, ante la preocupación de los organismos de control por los efectos de la mora en los giros de subsidios a las tarifas de energía y gas.
Ante la critica situación la Contraloría y Procuraduría refuerzan esta labor conformando una Comisión Especial Interinstitucional del Sector Energético, que arrancó convocando una mesa de trabajo con el Superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios y su equipo.