Por contrato con RTVC por valor $88 mil millones, Armando Benedetti, debe responder ante la Contraloría General

La Contraloría General de la República, a través de su Delegada para el Sector Defensa, en el ejercicio de sus funciones constitucionales de vigilancia y control fiscal, ha emitido requerimientos oficiales a la Armada Nacional de Colombia, la Policía Nacional y el Ministerio del Interior, con el fin de esclarecer posibles irregularidades detectadas a través de información difundida por medios de comunicación de alcance nacional.
ES NOTICIA HOY:
1. Armada Nacional: Se hizo requerimiento de información sobre al menos diez (10) contratos relacionados con servicios médicos, aseo, mantenimiento de instalaciones, desinfecciones, sistemas de videovigilancia y productos químicos para piscinas, suscritos entre 2020 y 2025. Los contratos habrían sido objeto de investigaciones por parte de la Fiscalía General de la Nación.
La Contraloría busca establecer la legalidad de los procesos de adjudicación, la identidad de los contratistas y supervisores, así como los mecanismos de control implementados.
2. Policía Nacional y Ministerio del Interior: En atención a reportes sobre el uso de una aeronave oficial para el transporte de presuntos influencers y simpatizantes del actual gobierno hacia la ciudad de Barranquilla, se solicitó aclaración sobre la titularidad de la aeronave, su uso misional, la lista de pasajeros, los costos del vuelo y el sustento normativo o administrativo de dicha operación. Además, al Ministerio del Interior se le requirió precisar si existe algún convenio o contrato vigente que permita ese tipo de utilización de bienes públicos, y quién asumió los costos del traslado.
3. Contratación con RTVC: Asimismo, se requirió al Ministro del Interior, Armando Benedetti, información sobre presuntos contratos suscritos con RTVC por aproximadamente $88.000 millones, cuyo objeto sería la realización de eventos institucionales. Se pidió la remisión de los documentos contractuales, soportes técnicos y financieros, cronogramas, listado de eventos y la identificación de los responsables del proceso.
Estas actuaciones forman parte de las labores preventivas de la Contraloría General de la República para garantizar la transparencia en la gestión de los recursos públicos y asegurar que las actuaciones de las entidades del Estado se ajusten a los principios de legalidad, eficiencia y responsabilidad fiscal.
Las respuestas a los requerimientos deben ser entregadas por las entidades mencionadas en un plazo no mayor a dos (2) días hábiles, como fue estipulado en los oficios enviados por la Delegada para el Sector Defensa y Seguridad.