Petro está jugando con la diplomacia y pone en riesgo los intereses del país: Zabarain

El senador Antonio Zabarain, se pronunció con firmeza frente a la crisis diplomática que se ha desatado entre Colombia y Estados Unidos tras el llamado a consultas del encargado de negocios estadounidense, John T. McNamara, y la respuesta recíproca del presidente Gustavo Petro.
ES NOTICIA HOY:
El congresista calificó como “infantil, imprudente e irresponsable” la forma en que el Gobierno Nacional ha gestionado la política exterior, señalando que las declaraciones del presidente Petro, sumadas a la falta de liderazgo en la Cancillería, han profundizado el distanciamiento con un socio estratégico como Estados Unidos.
“Estamos frente a una política exterior personalista, sin rumbo y sin institucionalidad. Las decisiones diplomáticas no se toman por X ni se manejan como una tribuna ideológica. El país necesita una diplomacia seria y profesional”, afirmó Zabarain.
El senador también manifestó su preocupación por el vacío institucional en la Cancillería tras la salida de la ministra Laura Sarabia y advirtió que la falta de un canciller en propiedad agrava aún más el manejo de la actual crisis.
Si bien reconoció que los temas planteados por el Gobierno Nacional —como la transición energética, la lucha contra el narcotráfico y la agenda climática— son relevantes, Zabarain enfatizó que “una agenda ambiciosa no puede implementarse desde el aislamiento ni el enfrentamiento, sino desde el consenso, la diplomacia técnica y el respeto por los canales institucionales”.
Finalmente, hizo un llamado al presidente Petro a rectificar el rumbo de la política exterior, reestablecer el diálogo con Estados Unidos y proteger la relación bilateral que ha sido clave para Colombia en materia de seguridad, cooperación y desarrollo.