Gobierno nacional eliminará el subsidio del combustible diésel para vehículos particulares, oficiales y diplomáticos

En el marco de la política de sostenibilidad fiscal y transición energética, el Gobierno nacional, a través de los Ministerios de Minas y Energía y Hacienda, propuso la modificación del Decreto 1068 de 2015, actualmente disponible para comentarios del público hasta el 2 de agosto.
ES NOTICIA HOY:
Este decreto regula, entre otros aspectos, el mecanismo diferencial de estabilización de precios del Aceite Combustible para Motores (ACPM).Sobre esta medida, el ministro de Minas y Energía, Edwin Palma Egea, destacó que se trata de una acción necesaria para avanzar en la justicia fiscal y ambiental.
“Hemos publicado un decreto que trabajamos conjuntamente con el Ministerio de Hacienda para desmontar los subsidios al diésel y llevar su precio a niveles internacionales. Esto aplica para vehículos suntuosos: camionetas, incluso vehículos oficiales y a las cuatrimotos. No tiene ningún sentido que el Presupuesto General de la Nación, que es el dinero del pueblo, de la gente más pobre, se utilice para subsidiar camionetas de cuatro puertas y vehículos lujosos. Esta medida empezará en las capitales, en 13 ciudades, e iremos avanzando gradualmente. Esto requiere tecnología y controles para evitar trampas”.
También dijo el ministro Palma que “así como ya desmontamos el subsidio a la gasolina, ahora lo vamos a hacer con el diésel, protegiendo a los vehículos de carga, la producción y el transporte de alimentos, para evitar efectos inflacionarios. La ciudadanía debe acompañarnos. Son 300 mil millones de pesos, que, con solo esta medida al año, podemos ahorrarnos todos los colombianos porque esto es del Presupuesto General de la Nación”.Con esta modificación se busca eliminar el subsidio implícito al precio del diésel que actualmente beneficia a vehículos particulares, diplomáticos y oficiales del tipo automóvil, camioneta, campero y cuatrimoto. La medida busca corregir una distorsión del mercado de combustibles, donde el diésel subsidiado ha desplazado el uso de la gasolina, generando impactos negativos sobre las finanzas públicas, el medio ambiente y la equidad social.