Nevada cubre el Nevado del Cocuy dejando bajo el hielo, El Púlpito del Diablo, sitio emblemático de la montaña

El Nevado del Cocuy, uno de los tesoros naturales más emblemáticos de Colombia, amaneció cubierto por una nevada que se extendió por más de doce horas. Según guías de montaña y personal del Parque Nacional Natural El Cocuy, la magnitud del evento no se veía desde hacía varios años y dejó completamente blancos sectores como Ritacuba Blanco, la Laguna Grande de la Sierra y la zona del Púlpito del Diablo.
ES NOTICIA HOY:
Visitantes que se encontraban en la zona describieron el fenómeno como “sorprendente e inolvidable”, asegurando que la nevada inició en horas de la tarde y continuó con intensidad durante la madrugada. Las redes sociales se llenaron rápidamente de fotografías y videos del paisaje teñido de blanco.
Funcionarios del parque recordaron que, aunque estos eventos generan gran interés turístico, no implican una recuperación duradera de los glaciares. De hecho, estudios del IDEAM han advertido que la Sierra Nevada del Cocuy ha perdido una porción importante de su masa glaciar durante las últimas décadas, y que picos como el Ritacuba Negro podrían desaparecer hacia mediados de siglo si continúa la tendencia del calentamiento global.
“Estas nevadas son naturales en alta montaña, pero cada vez son menos frecuentes. Son hermosas, pero también nos recuerdan la fragilidad del ecosistema”, explicó un guía ambiental de la región.
Tras la nevada, se incrementó la llegada de turistas a municipios cercanos como El Cocuy, Güicán y Chiscas. Ante esto, las autoridades reiteraron que el acceso al parque solo está permitido por rutas autorizadas y con acompañamiento de guías certificados, debido a los riesgos de deslizamientos, baja visibilidad y congelamiento en zonas de ascenso.
Asimismo, líderes indígenas U’wa —cuya presencia ancestral cubre parte del territorio— solicitaron respeto por las áreas protegidas y recordaron que algunos sectores permanecen restringidos por motivos culturales y ambientales.





