Aprobado debate de control político al Gobierno por emergencia económica

El inicio de las sesiones extraordinarias en plena navidad, para anunciar los ascensos de oficiales de las FFMM y de Policía, sorprendió al Gobierno con un ‘trago amargo’, que va a generar un largo guayabo: la aprobación de un debate de control político para que ministros del presidente Gustavo Petro aclaren ante el país si la declaratoria de la emergencia económica tiene los argumentos constitucionales y legales para superar el desfinanciamiento del Presupuesto General de la Nación para la vigencia del 2026.
ES NOTICIA HOY:
La iniciativa la lideró el senador Carlos Fernando Motoa, Cambio Radical, quien a través de una proposición respaldada por unanimidad y apoyada por varios congresistas de diferentes bancadas le abrió paso a debates de control político antes que el Ejecutivo rinda el informe del por qué recurre a ese mecanismo de excepción para superar el déficit del PGN del año que comienza.
“He radicado una proposición de control político, para que cuanto antes podamos hacer un análisis de lo que viene sucediendo en materia económica en el país y las decisiones del gobierno nacional. Me refiero al decreto de emergencia económica, pero también al empréstito de cerca de 23 billones de pesos, con una entidad no muy idónea y casi que en el secretismo”, afirmó el senador Carlos Fernando Motoa quien fue crítico en señalar “no podemos normalizar que el gobierno recurra a los estados de excepción cuando no logra consensos o cuando sus iniciativas son negadas o archivadas por esta corporación”.
En la sesión plenaria, que fue virtual, el senador Motoapreciso: “Claramente se están vulnerando principios democráticos, se está desconociendo la decisión de una rama independiente como es el legislativo y por eso, presidente, quiero que cuanto antes se convoque a este debate de control político que no se suspende y la responsabilidad con el país de defender la democracia no sale a vacaciones”.
Seguidamente y a través de una constancia, el expresidente del Congreso Efraín Cepeda fue contundente en señalar: “no están dadas las condiciones para este decreto de emergencia porque no es un hecho sobreviniente y no lo es porque el hundimiento de estas dos reformas tributarias no fue más que la crónica de una muerte anunciada y anunciada profusamente a través de un buen número de senadores, por medios de comunicación, congresos, redes sociales, etc”.
“Decir, presidente, tal como usted lo ha venido reclamando, el Congreso es una rama del poder público independiente y también se ha expresado hasta la saciedad que no es notario del Ejecutivo”, añadió el senador Cepeda quien dijo: “Esta reforma solo representa el 3% del presupuesto, razón adicional para que el impacto sea mínimo y no, por supuesto, clasifique para una emergencia”.
Destacó que el gasto crece a un ritmo de 38 billones de pesos al año en los últimos 3 o 4 años, mientras que la inversión solo crece 4 y medio. Para el año entrante, en el presupuesto se decretan 37 billones de incremento. “Un derroche absolutamente innecesario. De ahí se pueden recortar los 16 billones de pesos… ¿para qué quieren 16 si no ejecutan 75?”, se preguntó Cepeda tras señalar que los temas que se anuncian en el decreto no son hechos sobrevinientes.
“Por eso, Senador Motoa, vamos a acompañar su proposición, porque además es obligatorio en su momento que el Senado ejerza el control político y tiene que ejercerlo de cara al país”, concluyó Cepeda.
El senador Guido Echeverry se adhirió a la proposición de debate de control político a la emergencia económica del Gobierno: “Aquí merece que la Corte Constitucional y la Procuraduría se pronuncien sobre la legalidad de este de decreto de emergencia económica, indicando que los ministros son responsables con esta medida, para lo cual pedimos realizar debate de moción de censura al ministro de hacienda ante esta medida”.
El senador Didier Lobo, Cambio Radical, expresó: “Rechazamos al decreto de emergencia económica, porque la corte dijo que los problemas del pasado deben trabajarse con leyes, porque cada vez que un gobierno tiene un pierde en el congreso procede con los decretos, aquí el 5 por mil termina perjudicando a los Colombianos”, entre tanto la senadora del Centro Democrático, Paola Holguín dijo: “Los argumentos que aducen para la emergencia no son ciertos, porque el gobierno aduce que la emergencia se declara con el hundimiento de la reforma tributaria”.
La senadora del Pacto Histórico Marta Peralta: “Gracias al trabajo en conjunto del Congreso es que se ha llegado al beneficio de la clase trabajadora, porque desde el 25 de diciembre se inicia el reconocimiento de horas extras a partir de las 7 de la noche, al igual que el recurso que reciben nuestra población adulta, de modo que bienvenido los debate, pero pensando primeramente en las necesidades de nuestras comunidades”





