Trump propone unir al chavismo y la oposición para una transición democrática en Venezuela

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, planteó la posibilidad de articular un entendimiento entre sectores del chavismo y la oposición venezolana como vía para impulsar una transición política que permita la recuperación democrática e institucional de Venezuela.
ES NOTICIA HOY:
La iniciativa forma parte de un nuevo enfoque de la Casa Blanca, que reconoce la necesidad de superar la polarización extrema y avanzar hacia acuerdos mínimos que garanticen estabilidad, gobernabilidad y una ruta electoral creíble para el país suramericano.
El secretario de Estado, Marco Rubio, ha reiterado que el objetivo central del presidente Trump es una Venezuela democrática, con elecciones libres y transparentes, instituciones fuertes y respeto al Estado de derecho. Rubio ha insistido en que cualquier transición debe ser producto de consensos internos, con acompañamiento internacional.
En paralelo al planteamiento político, Trump anunció que se han concretado negocios de compra de crudo venezolano con la India, un movimiento que reconfigura el mapa energético y sugiere el uso de incentivos económicos como parte de una estrategia para facilitar cambios estructurales en Venezuela.
La propuesta ha generado reacciones diversas dentro y fuera del país. Mientras algunos sectores la consideran una oportunidad para destrabar la crisis, otros advierten que un eventual diálogo debe incluir garantías democráticas, justicia y respeto a los derechos humanos como condiciones innegociables.




