Migraciación Colombia: 850 dominicanos han ingresado al país con documentos falso

Oficiales de Migración Colombia aplicaron la medida de expulsión a dos ciudadanos de nacionalidad dominicana por presentar documentación falsa al momento de hacer control migratorio de salida en el Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá. Los extranjeros viajaban con pasaporte auténtico dominicano y habían ingresado a Colombia como turistas. Dos días después intentaron viajar a España; sin embargo, durante la entrevista migratoria se evidenciaron inconsistencias en su itinerario y en el propósito de su salida hacia Europa. En consecuencia, se procedió a verificar la documentación de soporte, estableciéndose que las residencias españolas presentadas eran documentos falsos.
ES NOTICIA HOY:
“Desde Migración Colombia estamos alerta en todo el territorio nacional frente a este fenómeno migratorio que se viene presentando sistemáticamente con ciudadanos de República Dominicana principalmente, quienes buscan obtener documentos de identidad de manera irregular para beneficiarse de la exención de visado de la que gozan los colombianos para ingresar libremente a otros países”, afirmó Gloria Esperanza Arriero López, directora general de Migración Colombia.
La medida de expulsión de los ciudadanos dominicanos se ejecutó en un vuelo de la aerolínea Avianca con destino a Santo Domingo. La entidad determinó que la residencia aportada fue catalogada como falsa, según el informe emitido por el Grupo de Grafología y Documentología de Migración Colombia.
Este nuevo caso se suma a las alertas previas de la autoridad migratoria sobre una red criminal que usa documentación fraudulenta para salir del país con destino a Europa y otros continentes. Vale la pena recordar que en diciembre de 2025 las autoridades desarticularon una organización criminal que operaba principalmente en el departamento de Antioquia y que, según la investigación, contaba con la presunta participación de un funcionario de la Registraduría Nacional del Estado Civil, quien habría tramitado de manera irregular cédulas de ciudadanía.
En el periodo 2021 hasta lo corrido de 2026 se han registrado 965 casos de obtención de documentación colombiana de manera fraudulenta, de los cuales más de 850 corresponden a ciudadanos dominicanos y 118 casos a ciudadanos de otras nacionalidades como Venezuela, Ecuador, Bolivia, Cuba, Líbano, entre otros, según cifras de Migración Colombia.
El fenómeno de documentación fraudulenta de dominicanos consiste en obtener la identidad colombiana mediante padres y testigos falsos, un registro civil de nacimiento colombiano, y posteriormente la cédula de ciudadanía para acceder al pasaporte. Esta modalidad es implementada por organizaciones criminales dedicadas al tráfico de migrantes, permitiendo a estos ciudadanos extranjeros viajar como nacionales colombianos sin restricción de visa a países de la Unión Europea.





