Congreso propina duro golpe a la transición energética con el hundimiento de la ley de financiamiento: MinMinas
El ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, sostuvo a través de su cuenta X que el Congreso de la República le propinó un duro golpe a la transición energética con el hundimiento de la ley de financiamiento en la noche de hoy.
ES NOTICIA HOY:
Una de las afectaciones será la relacionada con la opción tarifaria que cancelan los usuarios del servicios de energía:
“Para abril de 2024, los estratos 1, 2 y 3 tenían un saldo acumulado de aproximadamente $2,6 billones de cuentas por pagar a las comercializadores de energía eléctrica, correspondiente a la Opción Tarifaria; fórmula creada en el 2020 para evitar incrementos abruptos de las tarifas (en pandemia). El Proyecto otorgaba la competencia al Gobierno Nacional para asumir los saldos no cobrados por la aplicación de la Opción Tarifaria de los estratos 1, 2 y 3, con el objetivo de disminuir el alza de las tarifas de energía eléctrica de estos hogares”, sostuvo el ministro.
Asimismo señaló: “El Proyecto establecía un nuevo mecanismo para que las empresas que realicen inversiones en proyectos de generación de energía a partir de fuentes no convencionales, puedan deducir el 50% de la inversión en el impuesto de renta en un periodo de hasta 15 años”.
Igualmente “la deducción del impuesto de renta se habría podido hacer a través de la emisión de bonos de transición energética, que las empresas podrían negociar libremente en el mercado; reduciendo su carga fiscal y obteniendo liquidez por la venta de los bonos”.
Camacho, fue enfatico en señalar: “La Ley 1715 de 2014 estableció la exclusión del IVA de los equipos, elementos, maquinaria y servicios nacionales o importados que se destinen a la pre-inversión e inversión, para la generación de energía a partir de las fuentes no convencionales. El Proyecto proponía cambiar esta exclusión del IVA por una exención, para evitar los sobrecostos que enfrentan las empresas nacionales al no poder recuperar el IVA pagado y que los ha incentivado a importar”.
Sostuvo que “El Proyecto otorgaba al Gobierno Nacional la facultad de redirigir los recursos para subsidios de las tarifas de energía eléctrica para financiar infraestructura de paneles solares. Esto permitiría:
-Democratizar el acceso a la energía de los hogares de los estratos 1, 2 y 3.
-Reducir las tarifas de los usuarios.
-Generar ahorros fiscales de hasta $1,5 billones de pesos en 2030. Se prevía alcanzar un millón de hogares, iniciando la instalación de soluciones fotovoltaica en 2025 y concluyendo en 2030.
Finalmente el ministro dijo: “En la actualidad existe una brecha de financiación para la adaptación, mitigación y conservación de la biodiversidad, así como para la descarbonización de la economía. El Proyecto establecía un componente verde en la Regla Fiscal como estrategia para reducir este pasivo ambiental. Con esto se incentivaba inversiones que desde la Transición Energética Justa aportan a la transformación productiva del país y a la sostenibilidad ambiental y social”.