Con opiniones divididas entre los partidos de la U y liberales continúa hoy debate a la Consulta Popular

Hoy a partir de las nueve de la mañana continúa el segundo debate a la Consulta Popular presentada al Congreso por el presidente Gustavo Petro el pasado 1 de mayo que mantiene dividida las opiniones entre las fuerzas políticas del legislativo y al interior de partidos como la U y liberales.
ES NOTICIA HOY:
A la fecha le quedan 15 días al legislativo para pronunciarse sobre el texto radicado por el Gobierno Petro que consta de 12 preguntas. Sin embargo el presidente del senado Efrain Cepeda, al término de la plenaria de este martes dijo que hoy se conocerá la primera votación.
Las intervenciones iniciaron con las palabras del ministro del Interior, Armando Benedetti, quien señaló que la consulta se llevó a la rama legislativa con el fin de que el electorado vote sus propias reformas y no respondan a las mayorías políticas del momento.
“No aprobaron ninguna reforma social del Gobierno. El ciudadano que ha visto que sus derechos se han fragmentadoes el que se apela a la democracia participativa y es aquella la que debe acercar al Congreso. Por eso lo que hemos traído es la Ley 134 de 1994 que dice que si hay un bloqueo institucional entre el legislativo y el ejecutivo la alternativa es la consulta popular”, dijo el ministro.
Asimismo el ministro de Trabajo, Antonio Sanguíneo Páez, manifestó que la reforma laboral ha contado con el “talante democrático” toda vez que en su paso por la Cámara de Representantes sufrió la modificación de 65 de los 83 artículos que contempla la reforma.
“Una vez se votó el archivo de la reforma en Comisión Séptima de Senado, el senador Fabían Díaz presentó un recurso de apelación y hoy, 9 semanas después no se tiene certeza de su futuro”, cuestionó.
El panorama en la bancada de la oposición no es igual. El partido Cambio Radical dejó en firme que votará negativo a la consulta al considerar que aún no se conoce cómo se garantiza la estabilidad laboral.
“Claro que queremos que los jóvenes tengan trabajos estables. Un millón de jóvenes entre 30 y 38 años y otro millón entre 28 y 18 años salieron del país el año anterior. Se están yendo de Colombia porque no encuentran empleo. Eso no se va a solucionar con la consulta”, dijo el senador Carlos Abrahan Jiménez.
El senador vallecaucano también cuestionó la suma de los $700.000millones que le costaría a la Registraduría Nacional hacer posible la jornada de votación y mencionó que ese dinero se necesita en la costa colombiana para el pago de subsidio que tiene en crisis energética a esa zona del país.
“Al gobierno no lo motiva mejorar las condiciones laborales ni mucho menos la participación ciudadana. Nuestro reto como senadores es explicar los daños que puede traer al país. Destruyen el empleo formal, afectan la cifra de solo 10 millones de cotizantes e incentivan la informalidad”, expresó el senador Carlos Meisel, por el partido Centro Democrático, que también votará en negativo.
La presidente del Partido Conservador Nadia Blel recordó como la colectividad participó y legisló en la aprobación de varias iniciativas que benefician a la clase trabajadora colombiana. “Es por eso que desde el Partido Conservador consideramos que esta propuesta es improcedente. La constitución es clara…esta consulta no está para suplantar el Congreso, sino para que el pueblo participe coadyuvando al Gobierno en sus funciones de administrar, no de legislar”.
En lo que concierne a la bancada independiente, desde el Partido En Marcha, el senador Guido Echeverri Piedrahita manifestó que es necesario que la plenaria del Senado vote todas las posibilidades del proyecto de reforma que aún están sobre la mesa y que no se ha concluido su paradero.
“Este proyecto no está hundido. Es posible que la plenaria apruebe la apelación y en tal sentido la mesa directiva decida a qué comisión irá el proyecto. El Congreso debe estudiar cada una de las consideraciones y tomar una decisión concluyente ¿El Gobierno quiere consulta o el Gobierno quiere Ley?Pensaría que quiere ley porque es mucho más expedido e invita al diálogo”, cuestionó.
Finalmente, si bien en el interior del Partido de La U las votaciones están divididas, el senador Alfredo Deluquepuntualizó que como legislador votará negativo.
“El pueblo que eligió al presidente también eligió al Congreso. La consulta es un trámite incensario con fines de campaña presidencial y que además será financiada con dineros del futuro porque en el momento el Estado no cuenta con tales recursos. Lo realmente preocupante es que, si el pueblo colombiano dice sí a la consulta, esa reforma vuelve al Congreso en forma de proyecto de ley en un tiempo de 6 o 7 meses, desconociendo que existen otras situaciones más rápidas que invitan al diálogo entre partes y partes. El dinero de la consulta sería un mal gasto”, argumentó.