“La inestabilidad de Petro no dañará la relación entre EE. UU. y Colombia”, afirmó Marco Rubio

En la rueda de prensa de fin de año ofrecida este viernes en el Departamento de Estado, el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, abordó diversos temas de política exterior, entre ellos la relación bilateral con Colombia y las tensiones diplomáticas recientes con el presidente Gustavo Petro.
ES NOTICIA HOY:
Rubio aseguró ante la prensa ““Estados Unidos no permitirá que la actitud inestable de Petro afecte la histórica y estratégica alianza con Colombia, construida a lo largo de décadas”. El jefe de la diplomacia estadounidense recalcó que la relación con Bogotá es “muy importante” y que no se echará por la borda por las declaraciones o acciones de un solo dirigente, especialmente considerando que el mandato de Petro concluye en poco tiempo.
“No vamos a permitir que las declaraciones de un individuo inestable afecten nuestra relación. Esta es una alianza muy importante, una asociación estratégica que hemos construido con mucho esfuerzo a lo largo de décadas”, afirmó Rubio, hablando en español durante la conferencia.
En su intervención, Rubio calificó al presidente colombiano como “una persona que no es muy estable en sus pronunciamientos”, en alusión a las recientes tensiones entre Washington y Bogotá. A pesar de esa crítica, el secretario subrayó la intención de mantener la cooperación, especialmente en áreas de interés mutuo como seguridad y lucha contra el narcotráfico.
Rubio también sostuvo que Estados Unidos espera trabajar de manera “más cooperativa” con el próximo presidente colombiano, una vez que se celebren las elecciones previstas para 2026, destacando que esa decisión dependerá “del pueblo colombiano”.





