Este Carnaval #GalánLaVacilaContigo
Por JAVIER DE LA HOZ LUNA
La cultura es el medio natural, a nivel universal, que nos permite mantener una comunicación fluida con nuestros semejantes, exponer y conocer los valores patrimoniales que se constituyen en la fortaleza de cada región del mundo enriqueciendo nuestro acervo personal.
Atraído por este lenguaje, Óscar David Galán, desde muy niño se inclinó por el arte musical y la danza explorando el maravilloso mundo de la sinfonía, producida por las notas del saxofón y un clarinete, instrumentos que le abrieron las puertas de por lo menos 20 países donde ha tenido la oportunidad de viajar para constituirse en uno de los exponentes de nuestro folclor.
Hoy este abogado de 35 años, 20 de los cuales ha dedicado a afincar sus conocimientos, no sólo del arte musical, sino de otras disciplinas del saber, que hoy acuñan su excelsa hoja de vida que refleja cada uno de los sueños que se le han cumplido en su trasegar por la vida, dando sus primeros pasos a través de la cultura; logrando convertirse en un músico reconocido e integral porque ha sabido conjugar el arte con el servicio a la comunidad desde distintos escenarios donde siempre ha sido defensor de la tradición.
Desde niño sentí atracción por el arte
“Desde niño me he sentido atraído, por la música y la danza convirtiéndome en un actor de nuestro Carnaval, siempre he estado asociados a las artes. El tema cultural y artístico hace parte de la industria creativa y es la base futurista de una sociedad, que le permite formar en valores a los ciudadanos”, afirmó Óscar David Galán.
Este líder del suroccidente de Barranquilla, docente universitario, amante de la tradición y con un don natural de servicio a sus semejante, preocupado por preservar los valores y a la juventud alejada de los vicios se ha dado a la tarea de apoyar y promover actos culturales cuyos actores principales son niños y jóvenes, sin excluir a los mayores que hacen parte de la tradición.
Hoy son más de cincuenta grupos culturales en todo el Departamento del Atlántico que reciben el apoyo de Galán Escalante quien expresó “considero que es el mejor camino en donde se puede construir una mejor convivencia, la cultura juega un papel preponderante el el desarrollo de una comunidad. Es una herramienta vital para fortalecer el tejido social”.
Asimismo se le brinda apoyo a grupos de adulto que llevan a los escenarios culturales del Departamento del Atlántico y el Distrito de Barranquilla un mensaje de paz, un mensaje de reconciliación y un mensaje de amor por nuestro semejantes.
Músico integral
Este dirigente social del Departamento del Atlántico, es un convencido que los músicos y exponentes de nuestra cultura deben de tener una formación integral. “No sólo apoyo los grupos culturales, sino a todas aquellos amigos que adelanten procesos investigativos, nuestra Costa Caribe, es muy rica en temas culturales por lo que pienso que el futuro de nuestra región está vinculado a nuestros baluartes culturales”.
El Carnaval una obra maestra
“Es muy importante hacer todo el proceso de memoria histórica y de investigación cultural para preservar nuestras tradiciones. El Carnaval es una obra maestrea del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad y en ese orden de ideas se vuelve un proceso de investigación permanente y de conservar el acervo de una región”, dijo Galán Escalante.
Galán representa la vida
Desde los grupos de danza de la Universidad Libre, centro de estudio superior, donde se formó como abogado y hoy ejerce como docente el líder social del Atlántico, Óscar David Galán, ha representado varios papeles, pero hoy se siente satisfecho al realizar la vida en la danza del Garabato, uno de los grupos más representativos de nuestro Carnaval en donde se refleja la lucha diaria del ser humano por sobrevivir y estar a la vanguardia de una sociedad como la nuestra.
Galán ha sido un luchador de la vida, pero nunca ha perdido el norte, siempre ha sobre salido en el desempeño de sus funciones desde cualquier escenario.
Mantiene una conexión divina con DIOS, ese ser supremo que le ha permitido cumplir cada uno de sus sueños.
Hoy representa la vida, la transparencia, es un ser humano que brilla con luz propia, con vocación de servicio a sus semejantes y comprometido por impulsar programas que permitan mantener una sociedad con alto sentido de pertenencia con un arraigo cultural en defensa de la tradición.
“Así como yo tuve la oportunidad de proyectarme a través de los grupos folclóricos de mi universidad no sólo como profesional sino conocer otras latitudes, de llevar y recibir enseñanzas de otras partes del mundo dándome la oportunidad de abrirnos la mente un poco frente los valores culturales de otros continentes y otras regiones del mundo, así quiero que todos los jóvenes soñadores como yo tengan esa opción de vida”. manifestó Oscar David Galán
Finalmente sostuvo que esos intercambios culturales y la internacionalización es clave para los ciudadanos “hoy tenemos una sociedad abierta al mundo, el mundo está globalizado en todos los aspectos y el aspecto cultural hace parte de esta globalización lo que hace que muchas personas se denominen ciudadanos del mundo, porque hay una conexión permanente”.