Sin política pública de sostenimiento ambiental hay riesgo de que se pierda inversión de $112 mil millones: concejal Carbó
El concejal Ramón Ignacio Carbó Lacouture afirmó que sin una información real del arbolado urbano de la ciudad y sin una política pública de sostenimiento ambiental, se está corriendo el riesgo de que se pierda una inversión de $112 mil millones del programa “Siembra Barranquilla”.
Durante un debate de control político sobre la situación ambiental de la Barranquilla y al cual fueron citados el director de la Agencia Distrital de Infraestructura, Alberto Salah y la directora de Barranquilla Verde, Sara Rodríguez, Carbó Lacouture manifestó su preocupación por la falta de información de las autoridades para ejecutar los diferentes programas de arborización.
“Hoy Barranquilla no cuenta con un sistema de información del arbolado urbano que tenga la ubicación y descripción de cada uno de los individuos arbóreos y arbustivos ubicados en espacio de uso público de la ciudad. No sabemos para dónde vamos”, anotó.
Al referirse al programa “Siembra Barranquilla”, que tiene prevista una inversión de $112 mil millones, Carbó sostuvo que mientras estas acciones no estén enmarcadas en una política pública de sostenimiento ambiental, se corre el riesgo de que esos cuantiosos recursos se pierdan porque no hay una obligación de parte de las siguientes administraciones.
“Siempre he llamado la atención en el sentido de planificar la ciudad a largo plazo y si esa cuantiosa inversión para sembrar 250 mil árboles, que está en el plan de desarrollo, no se convierte en una política pública, quizás al mandatario que llegará a partir de enero del 2020 no le interese”, dijo.
Sobre algunos detalles del programa que se está ejecutando en las cinco localidades de Barranquilla, el concejal Carbó pidió aclaración sobre el costo unitario de los árboles, que según la administración distrital es de $420 mil pesos.
“Estuvimos consultando precios de mercado de las especies de árboles que hacen parte del programa y llama la atención que el de más valor apenas llega a $230 mil, que incluyen tierra, abono, trasplante, transporte, mano de obra y mantenimiento por diez años”, precisó el concejal del Partido Liberal.
Carbó destacó la decisión del presidente del Concejo, Juan José Vergara, de continuar el debate en otra sesión luego de que se rompiera el cuórum en el cabildo.