Comisión primera del Senado estudia proyecto que busca reformar la Ley de Víctimas
Por JAVIER DE LA HOZ LUNA
La Comisión Primera del Senado de la República iniciará el próximo martes el estudio de la iniciativa de la senadora María Fernanda Cabal que busca reformar la Ley de Víctimas y la restitución de tierras al considerar que existe falencias en el articulado relacionados con los trámites por las personas desplazadas como consecuencia del conflicto armado y que hoy están reclamando los predios que le despojaron.
A consideración de la senadora del Centro Democrático, María Fernanda Cabal, la actual ley no tiene en cuenta a aquellas personas que compraron las tierras bajo la presunción de buena fe. Explica que muchas de esas tierras fueron vendidas mediante procesos de compra legal y con autenticación por parte de la Superintendencia de Notariado y Registro.
“La Corte Constitucional señala en sentencias que la Ley 1448 tiene vacíos jurídicos y exhorta al Congreso de la República y al Gobierno Nacional acerca de la necesidad de establecer e implementar una política pública comprensiva alrededor de la situación de los segundos ocupantes en el marco de la justicia transicional”, afirmó la congresista.
Asimismo se abordarán otros proyectos de reforma constitucional que se encuentran radicados en esta célula legislativa que preside el senador Eduardo Enriquez Maya, quien dijo que en la actualidad se tienen aproximadamente 80 iniciativas que deben tramitar en el presente período de la actual legislatura.
El parlamentario señaló que los temas de estas iniciativas son de corte social, referenciando la reforma que se promueve del Código Civil en lo atinente con los hijo nacidos del matrimonio y los extra matrimoniales, donde se contempla eliminar los artículos 36, 40 y el 53 del Código Civil y modificar parcialmente 23 disposiciones de la misma norma.
En la iniciativa se pide suprimir la expresión ‘legítimo’ del Código Civil, “toda vez que se considera discriminatoria y violatoria de los principios constitucionales de igualdad y no discriminación, así como de la protección a la familia, niños, niñas y adolescentes. Dado que los hijos habidos en el matrimonio o fuera de él, adoptados o procreados naturalmente o con asistencia científica, tienen iguales derechos y deberes, conforme lo establece la Constitución, por lo que la legislación debe propender por garantizarlos”.