Presidente de la Duma crea Comisión Accidental para estudiar problema ambiental de Puerto
*Nueve proyectos de Ordenanza fueron presentados a la Asamblea en apertura del segundo período.
Por JAVIER DE LA HOZ LUNA
La creación de una comisión accidental al interior de la Asamblea del Atlántico para estudiar temas nacionales que afectan a los municipios del Departamento propuso el presidente de la Duma, Gersel Pérez Altamiranda, quien se mostró preocupado por la situación ambiental que hoy afecta las playas de Puerto Colombia que se han convertido en la cloaca de los desechos arrojados por el río Magdalena al Mar Caribe.
Pérez Altamiranda, dijo a ALTERNATIVACARIBE.INFO “esta comisión sesionará de manera permanente para evaluar y buscar soluciones a los problemas que se presenten en los municipios del Departamento causado por acciones nacionales. Debemos buscar la solidaridad de las asambleas de los de Departamentos que conforman la Región Caribe, con miras de hacer valer ante el Gobierno Nacional nuestros derechos a una mayor inversión y atención de los estamentos nacionales”.
Asimismo convocó al Gobernador del Departamento, Eduardo Verano, a unirse a la cruzada de desarrollar un debate nacional sobre el tema de la contaminación ambiental de nuestras playas y la poca atención que presta Cormagdalena a los problemas que afectan nuestro canal de acceso al puerto local.
La Comisión quedó integrada por los diputados Jorge Rosales, Margarita Balen, Karina Llanos, Lilia Manga, David Ashton y Sergio Barraza.
De otra parte se supo que la Asamblea en el segundo período de sesiones ordinarias estudiará nueve iniciativas del resorte administrativo presentado por el Gobernador Eduardo Verano, durante los actos de instalación desarrollados este primero de junio,
Los proyectos que abordará la Duma en los próximos 60 días serán los siguientes:
- Mejoramiento de la vía Cerrito – Hibácharo por valor de $30.752 millones.
El proyecto plantea intervenir 15.046 km de vías secundarias que se encuentran en mal estado en la vía que comunica la población del municipio de Piojo y la troncal ruta 90A.
- Mejoramiento de la vía Santa Cruz – Socavones – Pendales (empalme Vía La Cordialidad), municipio de Luruaco. Valor: 9.906 millones
Con este proyecto el departamento proyecta intervenir 5.84kms en mezcla asfáltica de la vía terciaria Santa Cruz – Socavones. La implementación de la solución planteada permitirá mejorar la intercomunicación terrestre en la población rural del municipio de Luruaco (27.909 personas según Proyección Censo Dane 2005 – Año 2018) al disponer de infraestructura mejorada para tal fin.
- Modificación de la ordenanza No. 000391 de 2017 que autoriza la cesión a título gratuito por motivo de utilidad pública bienes de propiedad del departamento del Atlántico a la Agencia Nacional de Infraestructura –ANI-.
- Estudios, diseños y construcción de la base de distrito y estación de Policía del barrio El Bosque, en Barranquilla. Valor del proyecto: 9.813 millones de los cuales el departamento aportará 20 % ($ 1.962 millones) y el Fondo de Seguridad y Convivencia Ciudadana (Fonsecon) 80 %.
- Donación de Lagos de Caujaral al Departamento del Atlántico de un lote de terreno para la construcción de una estación de Policía para el sector. Valor: $889 millones.
- Creación del “Consejo Departamental de Paz, Reconciliación, Convivencia y Derechos Humanos” en el departamento del Atlántico.
El consejo será responsable de la adopción y coordinación de las políticas públicas relacionadas con el tema de paz, reconciliación, convivencia y derechos humanos en nuestro ente territorial.
- Modificación de la ordenanza No. 000424 de 2018 que autoriza la cesión a la Universidad del Atlántico de un bien de propiedad del Departamento para la sede de la institución en el municipio de Sabanalarga.
- Proyecto para establecer las asignaciones básicas mensuales de las diferentes categorías de empleo de la Gobernación del departamento del Atlántico.
- Proyecto de ordenanza “Estatuto orgánico del presupuestal del departamento del Atlántico y sus entidades descentralizadas”.
Con el proyecto se pretende compilar normas preexistentes orgánicas del presupuesto, las cuales regulan el sistema presupuestal y el proceso presupuestal y como tal aplican al departamento y a sus entidades descentralizadas.
El presidente de la Asamblea, el diputado Gersel Pérez Altmiranda, señaló que durante la vigencia 2019 se han aprobado 18 ordenanzas, lo que demuestra que se ha hecho un buen trabajo para llevar bienestar a las comunidades.