Víctimas de comunidades étnicas del Atlántico recibieron capacitación en inversión de recursos
Desde los Centros Regionales de Barranquilla y Soledad, la Unidad para las Víctimas, se encuentra implementando en el departamento del Atlántico un Programa de acompañamiento y capacitación especial en el manejo de recursos para asesorar a los pueblos y comunidades étnicas, sus autoridades y sus integrantes.
A través de este programa, la Unidad atiende las particularidades de los grupos étnicos y busca la sensibilización para que los montos recibidos como medida de indemnización, beneficien efectivamente a esta población víctima y, en especial, a los sujetos de especial protección.
Adicionalmente, el Programa de Acompañamiento Étnico, busca que las medidas de reparación económica impacten positivamente a las víctimas pertenecientes a grupos étnicos, mediante la conformación e implementación de proyectos o planes de inversión que apunten a la transformación de su realidad y se encuentren en armonía con sus procesos colectivos, incluso con la indemnización colectiva de las etnias sin desconocer los intereses particulares de cada víctima sobre la inversión de los recursos.
Orlando Montalván, desplazado del municipio de Clemencia en Bolívar, quien reside actualmente en Barranquilla, fue una de las víctimas del conflicto que ha fortalecido su proyecto de vida con este programa de la Unidad luego de recibir su indemnización administrativa. Durante la jornada de acompañamiento, les contó a otras víctimas los detalles de cómo pudo realizarlo.
“Con la indemnización pude comprar un camión para fortalecer y mejorar mi negocio de fabricación de bloques de cemento que tengo en el barrio La Gloria, ahora es mucho mejor la distribución de este material pesado a mis clientes”, expresó Montalván.
El Programa de Acompañamiento para la Inversión Adecuada de los Recursos, responde a los artículos 157 y 158 del Decreto 4800 de 2011 que establecen de manera general sus lineamientos. Por su parte, los Decretos – ley 4633, 4634 y 4635 de 2011, determinan la adopción de modalidades diferenciales de este programa, de modo que responda a las características particulares y la diversidad sociocultural de diversos grupos sociales.