Beneficios a remisos, a hijos de venezolanos y agentes de policía, aprobó la Comisión Segunda del Senado
La Comisión Segunda del Senado aprobó durante la legislatura 2018-2019, un paquete de proyectos como el reconocimiento de la nacionalidad colombiana para los hijos, nacidos en Colombia, de ciudadanos venezolanos; el que pretende aumentar la prima de actividades a los agentes de Policía Nacional y el que elimina la doble tributación entre los gobiernos de Colombia, Francia e Italia.
Entre las iniciativas que recibió luz verde se encuentra la que busca flexibilizar a los venezolanos los requisitos para obtener la nacionalidad colombiana.
Esta tiene como fin que los hijos de venezolanos nacidos entre el 2015 y un año después de la promulgación de esta ley, puedan tener la facilidad de adquirir la nacionalidad colombiana, presentando únicamente el registro civil de nacimiento o el certificado de nacido vivo en Colombia, sin exigencia del domicilio.
Otra de las iniciativas que se encuentran en curso y que fue radicado por el presidente del Senado, Ernesto Macías, es aquella que pretende aumentar la prima de actividades a los agentes de Policía Nacional, respondiendo a los principios de igualdad, equidad, responsabilidad financiera, intangibilidad y solidaridad.
Además, tiene como fin aumentar la prima de actividad a un 49.5 por ciento, sin llegar a perjudicar a los agentes activos que estén recibiendo más de este porcentaje, ya que la idea es que conserven su derecho adquirido por el principio de favorabilidad. El proyecto fue aprobado en el recinto de la comisión y en la próxima legislatura que se inicia el 20 de julio continuará su trámite en la plenaria del Senado.
Entre tanto, los congresistas le dieron el visto bueno al proyecto que tiene como propósito la eliminación de la doble tributación tanto en Colombia como en Italia, ello con el ánimo de evitar la evasión y elusión tributaria entre ambos gobiernos.
Así mismo, la célula legislativa le dio trámite positivo al proyecto de ley que busca generar acuerdos entre el Gobierno de la República de Colombia y el Gobierno de la República Francesa sobre cooperación financiera.
Esta iniciativa está direccionada en que el Gobierno de Colombia pueda fortalecer sus lazos de cooperación con socios tradicionales como la República Francesa, al permitir la introducción de nuevas líneas de cooperación orientadas al desarrollo sostenible y la lucha contra el cambio climático, como eje transversal del Plan de Gobierno.
El citado Acuerdo entre los gobiernos podrá brindar predictibilidad al apoyo financiero de Francia, pues de esta manera se fortalecerá la institucionalidad colombiana y el país estará preparado para enfrentar los desafíos ligados con la implementación del Acuerdo para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera. El proyecto facilitará el paso a los temas de desarrollo sostenible que se tienen previstos actualmente y hasta el 2030.
Otra iniciativa que avanzó es la que incluye el convenio que está enfocado hacia los trabajadores con responsabilidades familiares.
La radicación de dicho texto es de gran validez, ya que permite que las personas con responsabilidades familiares puedan ejercer su derecho a desempeñar un empleo, sin ser objeto de discriminación y, en la medida de lo posible, sin conflicto entre sus responsabilidades familiares y profesionales.
El texto permite analizar cómo será conformada la planificación local y regional en cuanto a la clase trabajadora en aspectos tales como servicios comunitarios, públicos y privados de asistencia y a las familias.
La propuesta brindará facilidades que conducirá a que ahora los trabajadores puedan llevar a cabo la realización y el cumplimiento de sus actividades y una de las formas de hacerlo es logrando flexibilizar el tiempo de trabajo, a través de horarios, turnos, calendarios de entrada y de salida.
No obstante, la iniciativa indica que los trabajadores podrán justificar y demostrar su labor mediante prácticas como la realización de vídeos, conferencias y el teletrabajo entre otras.
A favor de remisos
Para los jóvenes en estado de remisos también se radicó y se aprobó un proyecto, el cual permitirá acogerse a una ley de amnistía y definir su situación militar.
Dicha amnistía será prolongada por 18 meses y les facilitará obtener la libreta militar por el 15% de un salario mínimo, alrededor de 124.000 pesos, que es lo que cuesta el trámite administrativo del documento. Según el Ejército hay cerca de 690.000 personas remisas en todo el país, las cuales podrán acercarse a cualquier distrito militar para buscar solución. En caso de que tengan multas millonarias, les serán condonadas.
Los colombianos que están fuera del país y que son remisos, también pueden acogerse a la amnistía.
exaltadas y homenajeadas, luego de su éxito por el trabajo de inteligencia realizado en la operación Jaque. Dado lo anterior, la Comisión Segunda de Senado votó positivamente dicha iniciativa.
Para los legisladores es importante reconocer que a través de este grupo de inteligencia se logró la liberación de varios secuestrados, entre ellos miembros de la Fuerza Pública y la excandidata presidencial Ingrid Betancourt, quienes estaban en poder del hoy desmovilizado grupo de las Farc.