Lo último: Mar de leva en Cartagena y Santa Marta
Las autoridades llaman la atención a bañistas y turistas para mantenerse fuera de peligro. Las embarcaciones pequeñas fueron prohibidas.
Por. Jorge De La Hoz Serrano
En la tarde de este jueves fue decretado mar de leva en Cartagena y Santa Marta cuando el agua salió a las calles y zona de descanso, poniendo en peligro la vida de los bañistas y turistas.
Según las autoridades esta situación se debe a que en este mes se vive el fenómeno del pico más alto en la marea del mar, es decir, que esta sube más de lo normal.
La Dimar aseguró que en el balneario, el Rodadero, la marea se encuentra por encima de los 40 centímetros, lo que provocó que el agua se desbordara hacía los bañistas que yacían en la arena tomando el sol. Estos corrieron con sus pertenencias hacía la calle.
Ante la situación, se restringieron el uso de embarcaciones pequeñas en los balnearios: Inca Inca, Playa Blanca y El Rodadero Sur, en donde se presentan un oleaje más fuerte.
Además, se le recomendó a los bañistas tener mucho cuidado ante la posibilidad de que la marea aumente paulatinamente.
La situación en Cartagena es más preocupante, pues el mar a la altura del sector de Bocagrande inundó las vías de principal acceso a la ciudad, provocando que la movilidad se viera afectada.
Los transeúntes han tenido que recurrir a puentes improvisados de madera para cruzar las calles, y los carros han tenido que ser paralizados, pues el agua no los deja andar.