¿Ley de transfuguismo político o coalición de partidos?
Por JAVIER DE LA HOZ LUNA
Con miras a las elecciones parlamentarias del 2022 parlamentarios de los partidos Liberal, U y Cambio Radical están cocinando un proyecto de ley de transfuguismo político el cual será radicado el próximo 16 de marzo al inicio de las sesiones ordinarias del Congreso de la República.
Además de la Ley de transfuguismo, sin castigo para quienes den el salten a otro partido se estudia la posibilidad de una colación de partidos. Hace dos años se presentó la reforma política la cual pasó parcialmente debido a que se hundió el articulado que promovía la renovación del sistema electoral en nuestro país relacionado con el paso de los miembros de una colectividad a otra, a pesar de estar registrados como militantes.
Hasta el momento se han dado algumas reuniones donde se ha logrado sumar adeptos del liberalismo, Cambio Radical y la U. El Centro Democrático no es partidario de este revolcón al sistema tradicional debido a que consideran que los beneficiados serían los partido tradicionales Liberal y Conservador.
Se espera que en los próximos días exista un consenso con esta iniciativa que en otras ocasiones ha sido hundida por los propios parlamentarios.
El Senador liberal Luis Fernando Velasco, ha propuesto que a la iniciativa se adicione que la votación sea por partidos más no por candidatos, es decir una votación cerrada.
Finalmente hay que señalar que el vocero de Cambio Radical en la Cámara, César Lourdy, expresó que ley de transfuguismo permitiría a las personas que no estén gustoso de las políticas y directrices de un partido irse con el que se identifican.