“Mil batallas libramos con Lucho Zapata, para darle dignidad al Concejo de Barranquilla”: Carlos Rojano
Por JAVIER DE LA HOZ LUNA
“Mil veces prefiero quedar en minoría, que entregar mi credencial con lazo de regalo a la administración”, esta fue una de las tantas frases que el decano de los concejales en Barranquilla, Luis Alberto Zapata Donado, acuñó durante las tres décadas que estuvo representando a la comunidad en el escenario democrático de la Puerta de Oro. Fue aclamado por los debates de control político a los mandatarios de turno, desprovistos de un interés particular, pero dirigidos a conseguir un bien común.
Zapata Donado, siempre le gustó trabajar en equipo, deponiendo los intereses de partidos promovió la unidad de bancadas en torno a buscar e impulsar el desarrollo de muestra ciudad Barranquilla, y así lo hicimos durante doce años. “Mil batallas libramos con Lucho Zapata, para darle dignidad al Concejo de Barranquilla”, afirmó el ex concejal Carlos Rojano Llinás al recordar las extenuantes jornadas en el cabildo distrital.
“Zapata, era un hombre bueno, un hombre con un vasto conocimiento en la cosa pública, un hombre estudioso que nos dio luces para el estudio y aprobación de los presupuestos. Junto a él, en el seno de su hogar construimos muchos de los proyectos que hoy sostienen el desarrollo del Distrito de Barranquilla como: El Malecón del río magdalena; el Corredor Portuario; La Circunvalar; la Canalización de los Arroyos; la recuperación de los parques de Barranquilla; la pavimentación de calles de la ciudad;la recuperación de los Caminos y Pasos de salud y la recuperación de las escuelas públicas, entre otros”, sostuvo Rojano Llinás al recordar al cabildante fallecido a finales de la semana anterior.
“Fuimos amigos de muchos años durante los cuales muchas fueron las conversaciones sobre el futuro de nuestra ciudad y la consistencia del Concejo de Barranquilla, propugnó porque no se perdiera la esencia misional. Hoy cuando muchos de los que nos identificamos con sus criterios no hacemos parte del cabildo, vemos que siempre tuvo la razón”, dijo Rojano Llinás.
“Su fallecimiento deja un vacío en la política, su salida del Concejo afecto la calidad de esa Corporación en producción misional; su fallecimiento nos afecta a sus amigos, que en él encontramos un gran contertulio, un referente político y un sin igual compañero de lucha, eso fue, así lo definiría yo…. UN GRAN LUCHADOR”. Afirmo el líder político y ex concejal de Barranquilla, Carlos Rojano Llinás, al lamentar la muerte de Luis Zapata Donado.
Este mecenas de la política local tuvo su formación al lado de grandes dirigentes políticos de la ciudad como Iván Romero Mendoza, Orlando Rodríguez , Carlos Manzano, Miguel Amín y Carlos Hernández.
No fue mezquino con los conocimientos porque acompañó a Carlos Rojano Llinás a consolidar muchas coaliciones en la Corporación para elegir mesa directiva, y para sacar adelante debates políticos de control a iniciativas gubernamentales
“Hoy te digo adiós, guerrero de batallas memorables, te extiendo la mano de despedida en este silencio, en la lejanía cruel. Te digo adiós, que es un hasta luego, porque algún día nos encontraremos en el cielo, y allá, arriba, volveremos a armar coaliciones, y movidas, volveremos a la juega, nosotros los de siempre, los que vencimos en la tierra la adversidad, los que subimos de la nada, allá en el cielo, volveremos a luchar por la eternidad”, puntualizó Carlos Rojano Llinás.
Frases celebres de Luis Zapata Donado
Si de esta escapó, pongo los pies en polvorosa.
No habrá más zorra en gallinero.
Coalición mayoritaria macarronica, mecánica, espurea.
Usted es un bachiller sin condiscípulos -al referirse a un concejal-
Andan buscando las facultades río arriba.
Me alimento de la confrontación.
Crezco en la adversidad.
Mil veces prefiero quedar en minoría, que entregar mi credencial con lazo de regalo a la administración.
Este concejal se parece a un muñequito de pudín.
Diga que es suyo cuando se lo haya gastado.
De los bueno no dan tanto.