Desde las 00:00 de este viernes toque de queda en Barranquilla hasta el lunes a las 5:00 a.m. por día sin Iva

La Alcaldía de Barranquilla aplicará en todo el Distrito la medida de toque de queda durante este viernes 3 de julio, día que se realizará a nivel nacional la jornada de excepción de IVA. La norma regirá durante las 24 horas. Así quedó establecido en el artículo 8 del decreto 494 de 2020.
Con esta medida, se prohíbe la circulación de todas las personas y vehículos en Barranquilla desde las cero (00:00) horas del viernes 3 de julio y empalmará con el toque de queda que está vigente durante los fines de semana hasta el lunes 6 de julio a las 5:00 a.m., con las excepciones reglamentadas para casos y actividades específicas.
El secretario distrital de Gobierno, Clemente Fajardo Chams, indicó que “Barranquilla aplicará un toque de queda estricto. Los barranquilleros podrán acceder a los beneficios del día sin IVA exclusivamente a través del servicio a domicilio y de las plataformas electrónicas de los establecimientos de comercio. No podrá ningún barranquillero, en razón a esta restricción, acudir a ningún establecimiento de manera presencial”.
El funcionario distrital enfatizó que todos los ciudadanos podrán acceder al día sin IVA a través de las distintas plataformas virtuales y por el servicio a domicilio, para obtener los descuentos ofertados en los bienes y servicios de los distintos establecimientos. Los comercios estarán habilitados para laborar y despachar durante las 24 horas, cumpliendo con los protocolos de bioseguridad y las instrucciones impartidas por el Ministerio de Salud y la Alcaldía Distrital de Barranquilla.
A su turno, el secretario distrital de Desarrollo Económico, Ricardo Plata Sarabia, dijo que en Barranquilla “tuvimos una experiencia de aprendizaje al no flexibilizar las medidas, y pudimos observar un comportamiento adecuado, tanto de los ciudadanos como de los establecimientos en general; ahora seremos más rigurosos y no habrá ‘pico y cédula’ durante este fin de semana. Para el día sin IVA le vamos a apostar a la virtualidad, y hemos dispuesto todas las medidas para que el comercio pueda despachar las ventas que se hagan a través de canales virtuales”.
Asimismo, Plata Sarabia precisó que teniendo en cuenta los nuevos lineamientos, los trabajadores de los establecimientos de comercio que estén exceptuados en el decreto pueden ir hasta su sitio de trabajo a despachar por domicilio, siempre y cuando estén registrados en el sistema de verificación de circulación Truora y cumplan con todas las medidas de bioseguridad. De igual manera, que el transporte de carga estará habilitado para el envío de mercancía.
Por su parte, el jefe de la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana, Nelson Patrón, aseguró que desde la Administración Distrital se realizarán “los controles necesarios para velar por el estricto cumplimiento de la norma decretada.
Se realizarán operativos de manera articulada con funcionarios de la Alcaldía de Barranquilla y la Policía, en las cinco localidades de la ciudad, para garantizar que los ciudadanos se acojan al toque de queda”.