Gobernación coordina con Minsalud y Fuerza Aérea traslado de quemados en accidente en Puebloviejo
Después de recorrer los cinco centros asistenciales en Ciénaga y Santa Marta a donde fueron trasladados los heridos en el incendio de un camión cisterna cargado con gasolina en Puebloviejo, el gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, dijo que el parte médico es desalentador porque hay personas que tienen quemaduras en el 80 y 90% del cuerpo, y deben ser trasladadas a hospitales de otros departamentos.
“Hemos coordinado con el Ministerio de Salud el traslado de los pacientes quemados a otros hospitales con pabellones de quemados. Para hacerlo, la red de ambulancias cumple un papel importante, pero ojalá podamos concretar el apoyo de la Fuerza Aérea, que está preparando un avión para 15 pacientes que pudiésemos trasladar en condiciones médicas. Confiamos en que esté ingresando a la ciudad en las próximas horas. Ya algunos heridos van rumbo a Valledupar y Barranquilla por vía terrestre, y otros serán enviados a Bogotá”, expresó Caicedo.
El mandatario dijo que este accidente, que dejó siete personas muertas y 43 gravemente heridas, puso en evidencia lo poco preparada que está la red hospitalaria pública y privada del Magdalena porque no cuenta con pabellones de quemados y los pacientes con quemaduras de segundo o tercer grado deben ser remitidos a centros médicos del Atlántico, Córdoba, Sucre, Cesar o el interior del país. Asimismo, la tragedia desnuda los altos niveles de pobreza de municipios como Puebloviejo, donde la población acude a formas desesperadas de subsistencia.
“Este hecho nos parte el alma y pone en evidencia este cuadro dramático en materia socioeconómica. Claro que hay responsables históricamente hablando. Hay que evaluar por qué hay tanta pobreza acumulada en un territorio que está frente al mar Caribe y una ciénaga rica en biodiversidad y entre dos ciudades capitales del Caribe. Vamos a trabajar -como lo estamos haciendo este semestre- en estos años venideros para que la situación de Puebloviejo y toda la Ciénaga Grande mejore, pero para esto necesitamos menos discurso y más acción de todos los actores”, expresó.
El gobernador extendió sus condolencias y solidaridad a los familiares de los fallecidos y heridos, y anunció que el Departamento asumirá las honras fúnebres y les brindará apoyo humanitario a las familias de todas las víctimas porque la mayoría eran jefes de hogar.
“Necesitamos solidaridad, mucha solidaridad. Agradecemos a todos los médicos y las clínicas que están ayudando, al personal que trasladó y a toda la gente que ha participado en este proceso porque se trata de cuidar y salvar la vida del mayor número de personas”, expresó Caicedo.