Policía incauta 2 mil gramos de marihuana de la red ‘LOS APOLOS FASE II’
En el procedimiento fue utilizado el canino ‘Modric’, pieza fundamental para el hallazgo de la droga, además se capturaron ocho personas.
Redacción Alternativa Caribe
Luego de una ardua labor de investigación que duró siete meses, la Policía Nacional a través del Departamento de Policía Atlántico, DEATA, logró la desarticulación del grupo de delincuencia común organizada, autodenominado ‘LOS APOLOS FASE II’, la cual operaba en expendios fijos y móviles en el municipio de Polonuevo, Atlántico.
En el operativo, los uniformados dieron con la captura de ocho personas por los delitos de ‘Destinación Ilícita de Muebles e Inmuebles y Concierto para Delinquir con fines de Tráfico de Estupefacientes’, además, la incautación de 2 mil gramos de marihuana, ubicados por el canino policial ‘Modric’.
Es importante resaltar, que esta operación contó con un grupo especial de peritos del laboratorio de dactiloscopia con alta capacidad investigativa y científica donde gracias a su conocimiento y experiencia, lograron establecer la plena identidad de los hoy capturados logrando este importante resultado.
Cinco de las ocho personas capturadas pertenecen al núcleo familiar, destacando la captura de una pareja sentimental conocidos como ‘Marucha´ identificada como María Eugenia De León Salguero y ‘Jorge’, identificado como Jorge Eliecer Navarro Hernández, fungiendo como líderes de esta organización criminal, quienes además presentan anotaciones judiciales al igual que el resto de la banda por el delito de Porte y Tráfico de Estupefacientes.
Los capturados por orden judicial responden a los siguientes nombres: Carlos Alberto De La Rosa Mena; Carlos Mario Osorio Valencia; Esneider Varela García; Jorge Navarro Hernández; Francisco De León Cervantes; María Eugenia De León Salguero; Miguel De León Salguero.
Mientras que la persona capturada en flagrancia es Francisco León Salguero.
¿Cómo operaban la red?
Las acciones desplegadas por los uniformados dejaron al descubierto cómo estos sujetos se dedicaban a la comercialización de sustancias estupefacientes las cuales eran dosificadas y distribuidas en Polonuevo y sectores aledaños afectando la seguridad y convivencia ciudadana, evidenciando que estas personas, realizaban cualquier tipo de artimaña como la utilización de viviendas para entregar dosis de manera camuflada y venderlas de manera segura, incluso instrumentalizaban a niños adolescentes y población vulnerable, para evitar ser detectados con los alcaloides.
Según información entregada por personas, esta organización distribuía mensualmente un aproximado de 15.000 gramos de estupefacientes lo que equivaldría a una rentabilidad criminal mensual de $40.000.000, afectando considerablemente sus finanzas.
Las personas capturadas y sustancias estupefacientes fueron puestas a disposición de la Fiscalía General de la Nación, por el delito de Concierto para Delinquir Agravado con fines de Microtráfico.