Este lunes, ante la Comisión de la Verdad, Ingrid Betancourt hará una reflexión ética y política sobre el secuestro
Luego de 6 años, 4 meses y 9 días de cautiverio en la selva en poder de la entonces guerrilla de las FARC, Ingrid Betancourt fue liberada el 2 de julio de 2008 junto con 11 miembros de la fuerza pública y 3 contratistas norteamericanos, en el marco de la llamada Operación Jaque, llevada a cabo por el gobierno del presidente Álvaro Uribe y su ministro de Defensa y futuro presidente, Juan Manuel Santos.
Esta liberación se produjo en un contexto de golpes militares del Estado contra las FARC, y de un masivo rechazo al secuestro extorsivo o con otros fines, usado ampliamente por esta guerrilla. En efecto, el 4 de febrero de 2008 se realizaron multitudinarias marchas en las principales capitales del país bajo el lema “no más FARC” y “un millón de voces contra las FARC”, en lo que se recuerda como una de las movilizaciones cívicas con mayor apoyo en la historia del país.
La experiencia personal de Ingrid Betancourt es necesaria para visibilizar los impactos del secuestro; y su proceso de recuperación es una voz de aliento y esperanza para los miles de víctimas del conflicto.
Conocer, además, las reflexiones éticas y políticas de la excandidata presidencial sobre el cautiverio, así como su voluntad de paz y sus opiniones sobre el papel que ha jugado la corrupción en el desarrollo del conflicto armado son de la mayor relevancia para la Comisión y sus objetivos de esclarecimiento y no repetición.