Procuraduría abrió indagación a la alcaldesa (e) de Repelón, declaró calamidad pública sin existir
*La comunidad denunció que el propósito es cumplir las ordenes de su jefe político, Laureano Acuña, de apropiarse de $1.600.000 para las elecciones del próximo 25 de octubre. * Acuña desde la posesión de Barandica ha ido en repetidas ocasiones a su despacho a impartir ordenes, se cree el Alcalde, aseguran los repeloneros.
Por JAVIER DE LA HOZ LUNA
Ante las denuncias de la comunidad y ratificadas por el Personero de Repelón, la Procuraduría General de la Nación abrió una indagación a la alcaldesa encargada del municipio, Lorena Barandica, por la presunta declaración de calamidad pública sin existir, pretendiendo que se le autorice el traslado de 1.600.000 millones de pesos, lo cual ya fue negado por el concejo municipal.
El traslado presupuestal de acuerdo a las informaciones conocidas por www.Alternativacaribe.info, han sido promovidas por los alcaldes encargados, quienes hacen parte del grupo político que orienta el senador Laureano Acuña, a quien han señalado en reiteradas ocasiones que pretende obtener estos recursos para invertirlos en los comicios del próximo 25 de octubre para conseguir la elección de su candidato, Wilfrido García.
Las denuncias que hoy son voz populista en el municipio están contenidas las cuales han sido divulgadas a través de hojas volantes las cuales ya están en poder de las autoridades competentes.
El siguiente es el contenido de las hojas volantes:
Las denuncias están dirigidas a lograr que el proceso electoral se desarrollo de manera transparente y que se imponga la voz del pueblo par evitar que los recursos del municipio sigan siendo desviados y beneficiando a personas foráneas de la población teniendo como fundamento que no sólo se está prendiendo conseguir el traslado de los $1.600.000 millones, sino administrar por lo menos 15 mil millones de pesos que están destinados para la ejecución de obras de pavimentación de vías en Repelón, los cuales deben ser invertidos antes del 1 de diciembre de 2020.
Hay que recordar que desde que se inició el actual período administrativo de la población se han dado manejos oscuros con las finanzas del municipio que llevaron al Ministerio Público a suspender al entonces alcalde, Eduardo Polo, por tres meses y dos meses después Lorena Barandica, alcaldesa encargada enfrenta una investigación de Procuraduría por situaciones similares.
Finalmente hay que señalar que la alcaldesa (e), Lorena Barandica, durante la visita de los funcionarios de la Procuraduría y al ser preguntada sobre los motivos de la declaración de calamidad pública, dijo desconocerlos, y que lo hizo sólo porque le informaron sobre la afectación de viviendas en el corregimiento de Las Tablas, por la que la comisión investigadora se dirigió al sitio con ella, corroborando que no hay motivo para tomar esta decisión.