Desde Cartagena zarpó ARC Independiente con ayuda para damnificados de Providencia
Esta madrugada cargado de 15 toneladas de ayuda y 178 personas de la Unidad de Riesgo, de la Cruz, Roja, la Defensa Civil y la Armada Nacional zarpó el ARC Independiente hacía la Isla de Providencia para socorrer a los damnificados que dejó Iota a su paso por el Mar Caribe, afectando considerablemente a San Andrés, Cartagena, Santa Marta y la Isla de Providencia, la cual se encuentra incomunicada. La única vía de comunicación es la marítima.
El Presidente Iván Duque, estuvo alfrente de las operaciones de embarque y zarpe del Buque de la Armada Nacional. El mandatario anunció que él irá personalmente en las próximas horas a Providencia para acompañar a los hermanos isleños que fueron afectados por el paso de este fenómeno natural que azota a la cuenca del Caribe, durante el fin de semana.
El mandatario afirmó este martes que el Gobierno Nacional trabaja en un plan de reconstrucción de la isla de Providencia tras el paso del huracán Iota que arrasó gran parte de su infraestructura.
“Tener un plan, yo quiero tenerlo antes de terminar esta semana, que sea un plan para tratar de hacer la mayor reconstrucción posible”, dijo el Mandatario durante una entrevista con la Radio Nacional de Colombia.
El Jefe de Estado subrayó que su “mayor anhelo es tener una rápida presencia en Providencia, poner en marcha la reconstrucción y como les digo he estado, también, yo soy una persona de fe, en los momentos de oración pidiéndole a Dios que tengamos la menor afectación posible en términos de vidas humanas”.
En ese contexto, el Mandatario aseguró que lo más urgente es llegar a la isla con “agua, alimentos y ayuda humanitaria” y explicó que el ojo del huracán pasó a solo 12 kilómetros de Providencia.
“Esperamos hoy tener despejado el aeropuerto El Embrujo (de Providencia) para llegar en cualquier momento. Mi obsesión es que podamos llegar en las próximas 24 horas con material humanitario, con agua y poder atender a la población más afectada”, dijo.
A renglón seguido, reiteró su llamado al sector privado y a los colombianos para colaborar y aportar vestuario nuevo para los ciudadanos afectados en la isla.
“Estamos haciendo un llamado al sector privado y a la ciudadanía. Yo creo que lo más importante en esto es que no sea vestuario viejo, que no sea ropa vieja, por eso queremos convocar a los almacenes de cadena y algunos de los productores porque la idea es llegar con ropa nueva para las personas”, explicó.
“Nosotros estamos habilitando una cuenta, también, para donaciones”, recalcó.
El Presidente Iván Duque, que está en Cartagena a la espera de que mejoren las condiciones meteorológicas para poder desplazarse hacia Providencia y analizar los daños causados por el paso del huracán Iota, resaltó los esfuerzos de los mandatarios locales para hacerle frente a la temporada invernal que se vive en el país.
COLOMBIA UNIDA
“Colombia está unida para decirle a Providencia que los vamos a ayudar a salir adelante”, afirmó el Presidente Iván Duque en la noche de este lunes, cuando zarpó desde la Base Naval de Cartagena la ARC Independiente con 15 toneladas de ayuda humanitaria para esa isla seriamente afectada por el paso del huracán Iota.
El Jefe de Estado, quien lideró en la capital de Bolívar un Puesto de Mando Adelantado, indicó que la nave transporta a “más de 190 efectivos, no solamente de la Armada, del Ejército, sino también personal de la Unidad Gestión del Riesgo, personal de salud, de la Cruz Roja y también personal experto en atención de emergencias”.
“Estamos con un equipo comprometido, colombianos patriotas y valientes que están trabajando para atender esta emergencia. Hoy le transmití el mensaje al señor Alcalde de Providencia (Norberto Gari Hooker); le dije Acalde, estamos a su lado y estaremos al lado suyo y de toda la comunidad de Providencia hasta levantar nuevamente nuestra isla”, expresó.
Añadió que también “estamos acompañando a San Andrés en enfrentar esta contingencia, en tener el total dimensionamiento de la afectación y resolverla”.
El Mandatario aseveró que “hoy Colombia está unida para atender esta calamidad” y subrayó que “nunca en la historia de nuestro país habíamos enfrentado un huracán categoría 5, nunca”.
“¡Que viva nuestra Armada Nacional! ¡Que viva todo el Sistema de Gestión del Riesgo! Y gracias por ese compromiso que ha mostrado hoy”, concluyó el `Presidente Duque.
SOLIDARIDAD CON LA ISLA
Hizo un llamado a los colombianos y al sector privado para unirse y ayudar a la sociedad colombiana que se ha visto afectada por esta ola invernal en el país.
“Estaremos haciendo un gran llamado al sector privado y, también, a la sociedad colombiana para que atendamos esta contingencia y todos podamos demostrar nuestra solidaridad porque todos somos Providencia en esta situación que se está viviendo”.
Por su parte, desde la Sala de Crisis Nacional la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Ungrd, en cabeza de Eduardo José González Angulo, se activó el despliegue operativo y el plan de respuesta para atender la emergencia.
Una vez se restablezca el servicio aeroportuario en la isla, que fue suspendido este domingo tras el inicio de la emergencia, la Ungrd realizará el despliegue operativo en la zona en articulación con las entidades del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, Sngrd, con el fin de mitigar el impacto y poner en marcha los planes de respuesta, recuperación y reconstrucción de ser necesario.
AVANCE DEL HURACÁN IOTA
De acuerdo con el más reciente comunicado emitido por el Centro Nacional de Huracanes (NHC), con fecha 17 de noviembre a la 1:00 a.m., el huracán Iota desciende a categoría 2, localizado cerca de la latitud 13.7 N, longitud 84.3 W. con vientos máximos sostenidos de 90 nudos (165 km/h) y se mueve hacia el oeste a 8 nudos (15 km/h) con presión mínima central de 950 mb.
(Fin)