RECAR, la nueva fuerza élite para combatir el crimen en el área metropolitana de Barranquilla
Un cuerpo élite especializado en reacción inmediata y dotado para enfrentar las estructuras del crimen organizado fue presentado este martes en el Gran Malecón del Río, durante un acto presidido por el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo Heins.
Se trata del Grupo Élite de Intervención Urbana Reacción Caribe de la Policía Metropolitana de Barranquilla, RECAR, una estrategia que nace de una alianza entre autoridades policiales, distritales y departamentales, y que tiene como objetivo enfrentar a las bandas criminales a partir de la reacción.
“Este es uno de los pilares fundamentales de la estrategia que estamos aportando contra el delito del hurto y del homicidio. Es un trabajo conjunto entre la Alcaldía de Barranquilla y la Gobernación, para apoyar a la Policía Nacional”, explicó el alcalde Jaime Pumarejo.
Sobre las estrategias implementadas en el Distrito para combatir distintos delitos, el alcalde Pumarejo detalló las iniciativas que se han puesto en marcha: “Arrancamos con la estrategia drónica, luego con la incorporación de cámaras particulares a nuestro sistema de vigilancia, incorporándolo a nuestra central y, al mismo tiempo, dándole la oportunidad de introducir inteligencia artificial”.
Ahora, el Grupo de Reacción del Caribe será “la fuerza de reacción inmediata que estará llegando a los barrios para disuadir y complementar al Policía del Cuadrante y a la Policía tradicional. Es un despliegue de fuerza, de contundencia, dotado de las mejores tecnologías de comunicaciones y de disuasión, para que de esa manera sigamos dando golpes contundentes contra el crimen”, aseguró el mandatario.
En ese sentido, el alcalde recalcó que el año pasado “dimos más de 40 golpes contra el crimen organizado de manera sigilosa y con mucho material probatorio. Este año hemos logrado reducir el hurto en un 44%, casi la mitad de los crímenes que se cometieron el año pasado han sido evitados por la fuerza pública en Barranquilla”.
Por lo que enfatizó que, en equipo con las demás autoridades, se seguirá trabajando para brindarles más seguridad a los ciudadanos.
“Tenemos que trabajar más duro aún para que la gente se pueda sentir tranquila, para que los homicidios podamos llevarlos a 0, porque así sea un hurto, así sea un homicidio sigue siendo demasiado, y por eso seguiremos trabajando. Barranquilla no baja la guardia, y en equipo con la Gobernación y la Policía Nacional seguiremos dando estos golpes”, finalizó.