Ley ‘antichancleta’ sigue con vida, el Senado la aprobó
Los menores de edad en Colombia deberán ser corregidos por sus padres de otra manera y no a golpes.
Por. Jorge De La Hoz Serrano
En el más reciente debate del Senado de la República, se aprobó la Ley ‘antichancleta’, la cual busca prohibir el maltrato hacía los menores de edad con la excusa de corregirlos.
Lo sucedido en la Cámara alta del Congreso es considerado como un hecho histórico, debido a que los menores de edad en nuestro país han sido educado bajo la ley de la amenaza y no de la corrección, así lo explicó uno de sus coautores, el senador Harry González.
“Prohibir el castigo físico como método de corrección es un gran avance, es histórico para Colombia, un país tan violento con una tradición tan arraigada de métodos de castigo físico en el entorno de sus familias”, manifestó el Senador.
Hay que aclarar que esta medida no será sancionatoria, sino prohibitiva, lo que lleva a pensar que luego de haber cumplido con las vueltas necesarias en el Senado, la Ley ‘antichancleta’, es promovida como un método para prevenir que más hechos de violencia en contra de los niños se continúen presentando, pero no traerá alguna sanción penal o ética para el victimario.
La Ley será presentada a las comisiones de ambas cámaras del Congreso para ser evaluada y posteriormente pasar a sanción presidencial, lo que se espera que en los próximos días se realice.
Ante la decisión del Congreso, aprobada por la mayoría de las colectividades políticas, se presentaron fuertes cuestionamientos por partes de algunos sectores, los cuales alegaban que el Estado no puede controlar la forma como los padres eduquen a sus hijos, lo que ha sido reprochado por los que apoyan a la Ley ‘antichancleta’.
Toca esperar que luego de los estudios se lleve a cabo, en caso de ser aprobada por ambas células legislativas del Congreso, los derechos de los menores prevalezcan ante que las ideologías tradicionales, que con sangre la letra entra.