Iván Duque solicitó el retiro del proyecto de la reforma tributaria presentado en el Congreso de la República
Tras cinco días de marchas y fuertes protestas, el mandatario aclaró que existe un acuerdo en al menos cuatro puntos del proyecto.
Por. Jorge De La Hoz Serrano
A través de un pronunciamiento oficial, el presidente Iván Duque solicitó al Congreso de la República retirar de la agenda legislativa el proyecto de la reforma tributaria presentado por el Ministerio de Hacienda ante la corporación.
“La reforma no es un capricho. La reforma es una necesidad. Retirarla o no, no era la discusión. La verdadera discusión es poder garantizar la continuidad de programas sociales como prolongar el ingreso solidario, brindar educación universitaria gratuita, extender el subsidio a la nómina a través del PAEF y extender la devolución del IVA”, explicó el mandatario.
En su alocución, Duque precisó que ante el rechazo nacional a la reforma tributaria, se precederá a la presentación de un nuevo proyecto en el cual, según el mandatario, ya existen acuerdos en cuatro puntos con los diferentes sectores, entre ellos la educación.
El pronunciamiento se da tras cinco días de intensas protestas y marchas, las cuales dejaron daños materiales y físicos a edificios institucionales y comerciales en diferentes ciudades del país, pero también varias personas muertas y heridas.
Ante los presuntos hechos de violencia perpetuados por la fuerza pública, en donde fallecieron jóvenes, se han programados diferentes marchas para rechazar estos actos.