PRIMERA ELECCIÓN DE CONSEJOS DE JUVENTUD
Por: Eurípides Castro Sanjuan
*¿Parte la historia, o comienza la historia?
Este domingo 5 de diciembre de 2021, la historia democrática del país se nutre de un elemento primordial, que comporta darle curso a la lozanía, al ímpetu y a la alegría de los jóvenes colombianos, para tener esperanzas, en que sus sueños de desarrollo se puedan cumplir y por la creación de un espacio político de deliberación, para hacer visibles sus necesidades. Un día histórico. Un día maravilloso para la participación popular.
Este espacio político no ha sido ganado gratuitamente o por la libre disposición del gobierno. No señores, ha sido un logro fruto de las jornadas de protestas del 2020, en las quelos jóvenes lo reclamaban. Esta fracción de unos 12.000.000 de seres, ha demandado tener: interlocutores directos con las autoridades locales, regionales y nacionales; espacios políticos especiales de participación; poder constituirse enveeduría ante las políticas públicas; poder tener participación en los diseños de los planes de desarrollo, etc.
Estos hechos unidos, en los que se debe agradecer al Gobierno del presidente Iván Duque, quien tuvo la valentía y voluntad política para implementar el debate electoral entre jóvenes y, los requerimientos políticos de esta franja que va desde 14 a 28 años, parten la historia democrática del país en dos (antes y después, de los consejos de Juventud). Lo que nos lleva a un nivel superior de democracia, más allá delcarácter liberal que se pregona, porque como se demostró, aquí se ha necesitado algún grado de presión para lograrlo;tampoco se trata de una figura meramente participativa o representativa como expresa nuestra carta del 91 y la ley, si no, que trata también sobre una Democracia de Carácter Arbitral (Alain Touraine – Critique de la modernité. 1992),porque los chicos están exigiendo para esta población, poder ser vigilantes de las políticas públicas dirigidas a ellosmismos, que comportan, concertar la inversión y la participación en los planes de gobernanza, mediante la comunicación directa con las autoridades administrativas.
Podemos predecir también, que antes del veredicto Constitucional, la Ley 1885 de 2018, implementa reformas que cobijan al Código Electoral Colombiano, porque señala ya la paridad de genero en el diseño de las listas de Jóvenes;la forma de realización de los escrutinios, en cuanto a que los Recursos impetrados, la comisión que los recibe, debe enviarlos en un sobre cerrado, para que la instancia que le sigue, sea quien los resuelva; los escrutinios empiezan el día posterior al debate a las 8:30 am, hasta las 4:00 pm; la entrega de los pliegos electorales (E-14) debe hacerse desde las 4 pm y sin limite de horario para su entrega, entre otros.
Sentimos, que hizo falta de más pedagogía para socializar la importancia de este debate de participación juvenil. Y allí, señalar la diferencia de llamarse a este evento “Consejo Municipal de Juventud” con “S”, que no es lo mismo que trata el “Concejo Municipal” con “C”, para que no haya confusiones al exigir las competencias de uno y otro cuerpo colegiado.
Lo positivo, aunque no es la solución de todos los problemas sociales, es el principio para que los jóvenes tengan representación en estos Consejos, participando en su organización colectiva, concertar y conciliar políticas públicas que les atañe, logrando con estos instrumentos, poder visibilizar las dificultades que recorren en su desarrollo, hablando por ellos mismos, dejando a un lado la dependencia de políticas impuestas, y para que el gobierno tenga la información de primera mano y pueda solucionarlos. Aquí se les está dando libertad política de elección, elemento indispensable de la democracia.
Con lo anterior, se llega a un estadio superior de la sociedadcolombiana, que no es otra que la de conciliar el mayor grado de diversidad de pensamientos y quereres, porque se está tratando de incluir la máxima parte de la población, en la que se compromete el mayor número posible de personas con los mecanismos constitucionales de participación, que deviene de los beneficios de ejercer la actividad política.
“Juventud divino tesoro”, ¡Que vivan los jóvenes!