En Colombia, 2.966 candidatos se inscribieron para las elecciones parlamentarias

Por JAVIER DE LA HOZ LUNA
2.966 colombianos inscribieron sus nombres como candidatos al Congreso de la República con miras a obtener una curul en las elecciones del próximo 13 de marzo de 2022, de acuerdo al reporte entregado por la Registraduría Nacional del Estado Civil.
De esta manera se cerró el primer ciclo del calendario electoral de las elecciones parlamentarias en donde se implementó por vez primera la inscripción de candidatos a través de la biometría facial en todo el territorio nacional, facilitando de esta manera, en época de pandemia, el cumplimiento del proceso de inscripción de los candidatos al Senado de la República.
Del total de los inscritos, 407 candidatos aspiran a ser elegidos para cubrir las 16 Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz-Citrep- a la Cámara de Representantes.
Listas al Senado de la República
Un total de 25 listas se inscribieron para el Senado de la República, integrada por 997 candidatos descritos de la siguiente forma: 16 listas obedecen a la circunscripción nacional donde s registraron 974 aspirante, sumando 9 listas por la circunscripción indígena de la cual han parte 23 candidatos.
Para el Senado de la República se inscribieron 997 candidatos que conforman 25 listas, así: por la circunscripción nacional se inscribieron 16 listas conformadas por 974 candidatos, y por la circunscripción indígena, 9 listas integradas por 23 aspirantes.
Asimismo se conoció que 1.562 personas se inscribieron para aspirar a los 166 escaños de la Cámara de Representantes. Estos candidatos hacen parte de las 333 listas registradas ante las autoridades electorales distribuidas de la siguiente manera: circunscripción territorial, 268 listas integradas por 1396 candidatos; circunscripción indígena, 7 listas constituidas por 12 candidatos; circunscripción afrodescendiente, 48 listas conformadas por 131 candidatos y circunscripción internacional, 10 listas formadas por 23 candidatos.
Con información de la Registraduría