Comenzó a regir la ley de garantías en todo el territorio nacional hasta 19 de junio de 2022
Por JAVIER DE LA HOZ LUNA
En la madrugada de este sábado 29 de enero comenzó a regir en todo el territorio nacional la Ley de Garantías Electorales con el propósito de blindar los debates electorales a Congreso de la República en el mes de marzo venidero y las elecciones presidenciales en mayo de este año, la cual se extenderá hasta el 19 de junio debido a que puede darse una segunda vuelta para la escogencia del mandatario de los colombianos.
La Agencia Nacional de Contracción Pública, reveló que este año se ha quintuplicado el proceso de contratación con relación a las elecciones del 2018, teniendo en cuenta que durante el mes de enero, próximo a culminar, y antes de cumplirse la fecha límite 29 de enero de 2022, se diligenciaron al rededor de 32 mil contratos diario en la plataforma del Secop II, la cual colapsó, dejando a muchos contratistas desempleados.
Se conoció que el récord de contratación del Secop II, era de 6 mil sobre pasando las cifras con la llegada de la Ley de Garantías Electorales.
Una vez entró a regir la Ley de Garantías quedan congeladas las nóminas de la rama Ejecutiva hasta que sea elegido el presidente de los Colombianos para un próximo período. Es por ello que se extiende hasta el 19 de junio de 2022.
Desde el 13 de noviembre de 2021 hasta la elección definitiva del presidente de la República, ningún funcionario público podrá: inaugurar obras públicas, iniciar programas sociales y realizar eventos masivos en los que participen candidatos o voceros de estos.
Igualmente, los funcionarios públicos tampoco podrán declarar la insubsistencia de un cargo de libre nombramiento y la destitución de este durante el mismo tiempo.
No está permitido utilizar bienes públicos como inmuebles o terrenos para el desarrollo de actividades propagandísticas o de campaña, así como tampoco se permite proveer alojamiento o transporte de posibles electores de candidatos.
De otra parte José Andrés O’Meara, director general de la Agencia Nacional de Contratación Nacional, dijo que los problemas presentados en el Secop II se deben a que se fue incrementando el número de contracciones a diario como consecuencia del retraso que se presentó por parte de quienes estaban encargados de realizar los trámites en las entidades del Estado, es decir, dejaron todo para última hora.
En las próximas horas se entregará un balance de cuántos fueron los contratos legalizados y cuantos quedaron por fuera del sistema y por ende esas personas entran a engrosar la tasa de desocupados en Colombia.