Gustavo Petro desatendió llamado a rendir informe ante tutela de ACIPET
La Asociación Colombiana de Ingenieros de Petróleos Acipet, se permite informar a la opinión pública que ante la acción de tutela interpuesta ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca en contra del ciudadano Gustavo Petro Urrego, el demandado desatendió el llamado a rendir informe, es decir a defender sus intereses.
Se recuerda que la tutela solicita rectificación y disculpas públicas del Candidato, quien declaró en programa de televisión de audiencia nacional el pasado 18 abril: “… ¿Qué exportamos nosotros? Carbón, petróleo y cocaína.
Los tres producen violencia, no solo la cocaína. Para sacar petróleo matan comunidades, para sacar carbón dejan morir miles de niños sin agua y para sacar cocaína es a plomo limpio…” declaración que vulneró los derechos de los profesionales de la ingeniería de petróleos al buen nombre, dignidad, honra, trabajo, libre escogencia de profesión y oficio, entre otros.
El Juez no concedió la medida provisional de ordenar rectificación antes del 29 de mayo y tampoco una segunda medida cautelar en este sentido, pedida porque el candidato ha continuado con sus señalamientos públicos de criminalidad y violencia equiparable al narcotráfico, en las industrias de petróleo y carbón, revictimizando a los profesionales de la ingeniería de petróleos y demás ciudadanos que laboran en ellas. Estas declaraciones no pueden ser tomadas como algo folclórico, de manera jocosa o pasadas por alto. Los candidatos a la Presidencia están obligados a respetar la Constitución y la ley, plano que rechaza toda declaración hecha con una finalidad meramente difamatoria o tendenciosa.
En este sentido, ACIPET públicamente denuncia que la maniobra de gestionar réditos políticos asociando el trabajo lícito de los miles de colombianos que aportan los combustibles que mueven el país, a conductas de criminalidad, muerte y narcotráfico, expresadas en abstracto, sin denunciarlas como corresponde, pero callándolas frente al llamado de los tribunales, compromete irresponsablemente la vida de sus profesionales.