Por primera vez en Colombia, las campañas políticas podrán auditar los software de preconteo y escrutinio de las elecciones presidenciales

En el marco del plan de garantías para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales que se celebrarán el domingo 19 de junio, el registrador nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha, se reunió con los candidatos presidenciales Rodolfo Hernández y Gustavo Petro, y sus equipos de campaña, para la acreditación de los auditores de sistemas que llevarán a cabo la revisión de los software de preconteo y escrutinio que se emplearán en la segunda vuelta presidencial.
El Registrador Nacional informó que la campaña del Pacto Histórico del candidato presidencial Gustavo Petro acreditó siete auditores y la Liga de Gobernantes Anticorrupción del candidato presidencial Rodolfo Hernández, dos auditores a los software de la Registraduría Nacional.
Los auditores de las campañas se van a encargar de revisar los software de escrutinio municipales, departamentales y el nacional, así como el código fuente. A su vez, el día de la elección van a revisar el funcionamiento del preconteo y todos los centros de procesamiento, y en las comisiones escrutadoras auditarán el funcionamiento de los software.
“A partir de mañana los auditores de ambas campañas empiezan las pruebas de los software y estarán hasta el 19 de junio acompañando el funcionamiento de estos en el preconteo, consolidación, prueba funcional de simulacro y el día de la elección harán auditoría al preconteo en 13 centros de procesamiento. Los siete auditores que nombró