Cancelación de cédulas a colombo-venezolanos incidiría en las elecciones presidenciales en Colombia
En los últimos meses más de 42.000 cédulas de ciudadanos colombo-venezolanos fueron canceladas por la Registraduría Nacional del Estado Civil de Colombia.
En miles de casos la Registraduría no envió las notificaciones requeridas y argumentó desde febrero de 2022 que estas personas no cumplieron con requisitos de verificación y por eso se dio la cancelación. Dicha cancelación tendría incidencia en las elecciones presidenciales de Colombia, ya que la gran mayoría de estos colombo-venezolanos han migrado a Colombia huyendo del régimen de Maduro, quien apoya a uno de los candidatos en la contienda final.
Desde Fundación TAAP se han verificado más de cinco mil casos de las personas afectadas por la medida y se ha encontrado que la mayoría posee toda su documentación debidamente legalizada, pero no les han permitido hacer sus registros con las copias que poseen obligándoles a viajar a Venezuela para solicitar una nueva apostilla.
Para la mayoría de los migrantes venezolanos en Colombia es muy costoso realizar un viaje a Venezuela más el costo que deben pagar para obtener la apostilla nuevamente. Adicionalmente, muchos no pueden regresar al país debido a que esto supone un riesgo para su seguridad puesto que son perseguidos políticos.
Quienes lograron viajar y realizar una nueva apostilla se encontraron a su regreso con que la registraduría no está aceptando el nuevo documento porque venció un plazo de dos meses que dieron para la inscripción de un nuevo documento, manteniendo el mismo número de cédula. Este plazo es imposible de cumplir considerando que el trámite de apostilla en Venezuela toma más de tres meses.
Esta situación es una violación al artículo 96 de la Constitución política colombiana que establece que “ningún colombiano por nacimiento podrá ser privado de su nacionalidad”, y que son colombianos por nacimiento “los naturales de Colombia, que con una de dos condiciones: que el padre o la madre hayan sido naturales o nacionales colombianos o que, siendo hijos de extranjeros, alguno de sus padres estuviere domiciliado en la República en el momento del nacimiento y; los hijos de padre o madre colombianos que hubieren nacido en tierra extranjera y luego se domiciliaren en territorio colombiano o registraren en una oficina consular de la República…”
Las consecuencias se resumen en personas cuyas cuentas bancarias han sido bloqueadas, han perdido sus empleos, les han desincorporado de servicios de EPS, y se han documentado más de 100 detenciones arbitrarias por parte de la policía a ciudadanos colombo-venezolanos.
Los niños hijos de los colombo-venezolanos a quienes les han cancelado sus cédulas también se han visto afectados porque no pueden acceder a servicios de salud y educación, lo cual viola sus derechos humanos fundamentales.
La Registraduría Nacional ha respondido a las tutelas presentadas por los afectados indicando que las personas pueden volverse a registrar porque cuentan con todos los documentos completos de ley. Esto no se ha cumplido en miles de casos pues queda a discreción de los funcionarios de las registradurías auxiliares recibir o no los documentos y la mayoría no lo está haciendo.
Colombia se está presentando ante el mundo como un país modelo en la integración de migrantes, pero ningún representante del gobierno se ha pronunciado ante esta violación flagrante de un derecho fundamental de los ciudadanos colombo-venezolanos.
Queremos extender nuestra solidaridad a los colombo-venezolanos afectados por esta medida y les invitamos a enviar su caso a proyectos@fundaciontaap.org, donde estarán atentos a los correos recibidos para poder apoyarles con asesoría.