Elección de Gustavo Petro:“Entendemos el veredicto popular, pero esos fundamentos de la democracia no se pueden alterar”: Duque
Al intervenir en el XV Foro Atlántico ‘Iberoamérica: Libertad y Democracia’, organizado por la Fundación Internacional para la Libertad (FIL), con sede en España y que preside el escritor Mario Vargas Llosa, el Presidente Iván Duque reiteró la disposición de su Gobierno de trabajar por una transición transparente, eficaz, armónica y pacífica con la nueva administración que asume a partir del próximo 7 de agosto.
“Ayer todos los colombianos fuimos a las urnas, ayer los colombianos expresamos nuestros puntos de vista, y lo primero que hay que reconocer, para defender la democracia, es cuando hay un pronunciamiento popular”, dijo el Mandatario.
Agregó que, “claramente, ayer los colombianos eligieron un nuevo Presidente: el senador Gustavo Petro. Y lo que les dije a los colombianos, ayer, tan pronto hablé con él: todo el respaldo nuestro para garantizar una transición transparente, eficaz; que sea una transición armónica y pacífica, por el bien de Colombia”.
En su intervención, el Mandatario consideró que el reto enorme, hoy en día, para quienes asumen la Presidencia de la República en nuestras naciones es “guiarnos siempre por el orden constitucional y por la legalidad, guiarnos por el respeto a la independencia de poderes, guiarnos también por el respeto a que la Fuerza Pública sea siempre una Fuerza Pública apolítica, al servicio de los ciudadanos”.
“También, ejercer un gran ejemplo de defensa de la libertad económica, donde todos los que crean empresa tengan las plenas garantías de que podrán ejercer esa libertad sin ningún tipo de constreñimiento y delimitación”, añadió.
Sostuvo que otro reto es garantizar “la independencia del Congreso, del poder judicial, y que se le den todas las garantías a la prensa libre para operar”.
El Jefe de Estado recalcó que estas han sido las pautas con las cuales ha ejercido su Gobierno, por lo que “los colombianos no esperamos menos que eso: que esos elementos centrales de la Constitución se salvaguarden, se protejan, y para eso la sociedad, el sector privado y todos los ciudadanos estaremos siempre siendo exigentes”.
“Entendemos el veredicto popular, pero esos fundamentos centrales del desarrollo de la democracia no se pueden alterar”, subrayó el Presidente de la República.
Reconocimiento de la Fundación Internacional para la Libertad
Durante el Foro, el directivo de la Fundación Internacional para la Libertad (FIL), Álvaro Vargas Llosa, hizo un sentido reconocimiento al Presidente Iván Duque “no solamente por haber presidido un proceso electoral impecable, sino también por haber gobernado de manera impecable, dentro de la legalidad, con el mayor respeto por las instituciones de tu país y, además, dando continuidad a esa gran tradición colombiana, que es la tradición del amor a la libertad y del amor a la legalidad”.
“Que hayas conducido tu Gobierno con apego a estos principios y valores es algo digno de resaltar”, dijo Álvaro Vargas Llosa y resaltó que “esto no ha sido lo suficientemente reconocido a lo largo de América Latina y fuera de América Latina, y creo que todos a los que nos consta que has gobernado de esta forma nos corresponde hacerlo saber”, subrayó.
A su vez, el Presidente de la Fundación, el escritor y Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, declaró: “Yo me sumo absolutamente a estas felicitaciones; yo creo que tú has sido un Presidente absolutamente discreto, efectivo y que te llevas realmente el agradecimiento del pueblo colombiano”.
Logros de Gobierno
En su exposición, el Presidente Duque dijo que ni siquiera adversidades como la pandemia por el covid-19 y el Huracán Iota que destruyó el territorio insular de San Andrés y Providencia “nos alejaron de los principales objetivos del Gobierno”.
En materia de legalidad, destacó que, además de lograr el menor indicador en secuestros desde que se llevan registros de este crimen, “nosotros vamos a tener una tasa de homicidios promedio en Colombia del 25,2 por cada 100.000 habitantes, lo que nos deja con la menor tasa de homicidios prácticamente en 40 años en un cuatrienio”.
Respecto al emprendimiento, precisó que su administración recibió “una Colombia con apenas 28 incipientes megavatios de capacidad instalada en energías renovables no convencionales y esperamos dejar, entre proyectos instalados y por instalación, más de 2.800 megavatios, que para el mes de diciembre estarán funcionando en la red eléctrica nacional, y más de 4.500 que se desarrollarán en los próximos dos años”, lo cual se constituye en “una revolución de las energías renovables”.
Entre los avances, hizo referencia a que su Gobierno logró las mayores ventas de vivienda en la historia de Colombia, con énfasis en la vivienda social, donde el 70 por ciento de los beneficiarios ganan menos de dos salarios mínimos.
Dijo que los logros también incluyen las más altas exportaciones exportaciones agrícolas registradas por Colombia, las más altas exportaciones de servicios y el mayor crecimiento económico alcanzado por nuestro país, que fue del 10,6% el año pasado, de forma que se proyecta que el país sea una de las economías que más crezca este año en el mundo.
Indicó que la menor pobreza multidimensional desde que Colombia usa este indicador y la menor tasa de informalidad que se registra en los últimos trimestres, también hacen parte de los avances de su administración para enfrentar los efectos de la pandemia.
El Presidente Duque citó, igualmente, la educación universitaria, técnica y tecnológica, pública y gratuita, para cerca del 98% de los estudiantes que hacen parte de la clase media emergente y de las familias más vulnerables.
También hizo referencia a la mayor entrega de nuevos kilómetros de carreteras en nuestro país, que es equiparable con los primeros 25 años de concesión, y a la histórica inversión social, gracias a la cual “el 52 por ciento de todas las transferencias económicas que se han hecho en nuestro país han ocurrido en nuestro Gobierno”.
Compromiso fraterno con los migrantes
Así mismo, el Presidente Duque destacó el legado de solidaridad y fraternidad que deja su Gobierno con el Estatuto de Protección Temporal, que garantizará una vida digna para 1,8 millones de migrantes venezolanos.
“Lo hicimos de manera ordenada, con políticas, con planificación, pero dimos un salto que nunca se había visto en las Américas, y era otorgar un Estatuto de Protección Temporal por diez años a 1,8 millones de migrantes”, dijo.
“Logramos que estas personas se incorporen, que adquieran una cuenta, que puedan comprar una vivienda, que entren al sistema de seguridad social en salud, haciéndose visibles, como se llama esa campaña, y eso ha sido reconocido por el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, por organizaciones internacionales de migraciones, por distintos países”, dijo.
El Presidente Duque puntualizó que estos resultados “se han logrado en democracia, respetando los poderes, siendo respetuosos de las decisiones de la justicia, manteniendo esa responsabilidad de tener unas Fuerzas Militares y de Policía no contaminadas ideológicamente y al servicio de nuestra Carta Política”.
(Fin/fca)