Partido Liberal se sumará a la coalición de Gobierno, Gaviria habló con Petro

Por JAVIER DE LA HOZ LUNA
Luego que el ex presidente y jefe máximo del Partido Liberal, César Gaviria Trujillo y el presiente electo, Gustavo Petro, sostuvieran una reunión se conoció que acordaron que ese importante sector político se sumará a la coalición de Gobierno en pleno. Llegarán 14 senadores y 16 representantes a la Cámara.
El anuncio lo hizo el presidente Gaviria a través de un comunicado de prensa en donde señaló
“Esto le permitirá al presidente electo superar un escollo político, y poder demostrar que tendrá a su favor una coalición que le posibilite ejercer su condición de partido triunfante en la elección presidencial, además de contar con la posición de presidente del Senado, esencial para poner en marcha su plan de gobierno”.
“En cuanto a aquellos que se fueron del partido liberal, no nos sentimos obligados a atender sus opiniones, ya no son parte de nuestra colectividad”, dijo el ex presidente y jefe único del liberalismo
De acuerdo a lo expresado por Gaviria, los congresistas que en consonancia con lo acordado en la junta de parlamentarios liberales, actuaron de tal manera en la segunda vuelta “ellos recibirán el mismo tratamiento que los demás congresistas”.
“Ahora bien, sobre una eventual participación en la coalición de gobierno, estamos en disposición de esperar la posición referente a nuestra participación y representación política del presidente electo”, aseguró Gaviria.
“Esto nos permitirá tomar una decisión sobre la manera como vamos a colaborar con el gobierno Petro. En todo caso, no es nuestra intención dificultar el trámite de la agenda legislativa gubernamental. No seremos un partido de oposición”, puntualizó el ex mandatario.
El siguiente es el texto completo del comunicado
El director del Partido Liberal, El expresidente de Colombia, César Gaviria Trujillo se permite informar que:
En una charla sostenida con el presidente electo Gustavo Petro, en la cual le expresamos nuestras felicitaciones por su elección, y la intención del partido liberal de junto al Pacto Histórico y el Partido verde conformar la coalición de Congreso. Esto le permitirá al presidente electo superar un escollo político, y poder demostrar que tendrá a su favor una coalición que le posibilite ejercer su condición de partido triunfante en la elección presidencial, además de contar con la posición de presidente del Senado, esencial para poner en marcha su plan de gobierno.
En cuanto a aquellos que se fueron del partido liberal, no nos sentimos obligados a atender sus opiniones, ya no son parte de nuestra colectividad. Por otro lado, quienes ejercieron su independencia en la segunda vuelta votando por Petro, ellos recibirán el mismo tratamiento que los demás congresistas, ya que simplemente han usado la independencia que les otorgó la junta de parlamentarios liberales.
Ahora bien, sobre una eventual participación en la coalición de gobierno, estamos en disposición de esperar la posición referente a nuestra participación y representación política del presidente electo. Esto nos permitirá tomar una decisión sobre la manera como vamos a colaborar con el gobierno Petro. En todo caso, no es nuestra intención dificultar el trámite de la agenda legislativa gubernamental. No seremos un partido de oposición.
Finalmente, el partido liberal expresa su complacencia con la intervención hecha por el presidente electo el día de su victoria, así como su indeclinable voluntad de buscar la unidad de todos los sectores que componen la voluntad nacional y tienen influjo sobre el desenvolvimiento del país, para ponerle fin a esta era de polarización política que tanto daño ha hecho a nuestra nación. Ojalá con sus decisiones logre conservar ese vasto apoyo que ha logrado con sus gestos y acciones.
Cesar Gaviria Trujillo
Expresidente De la Republica Director Partido Liberal Colombiano