Yo, no estoy aquí por una casa vicepresidencial o un puesto, quiero el cambio de Colombia: Francia Márquez
Por JAVIER DE LA HOZ LUNA
La vicepresidente electa, Francia Márquez, aclaró a la periodista de Noticentro Uno, reproducida por el Ojo Vallenato cual es el verdadero significado de la frase que acuñó durante la campaña presidencial en cada una de sus intervenciones en la plaza pública señalando que no se trata de ir a vivir en la casa de la vicepresidencia en Bogotá, sino de vivir libremente, sin escoltas.
Marquez fue enfatica al manifestar: “No creo que vivir sabroso se refiera a tener una casa. Hoy gracias a Dios tengo una casa digna. Entonces si creen que como soy una mujer empobrecida ya porque me dan una casa presidencial estoy viviendo sabroso, están muy equivocados, eso es parte del clasismo de este país”.
La vicepresidente, agregó “te invito a reflexionar lo que significa vivir sabroso para el pueblo negro en sus entrañas, en nuestra identidad etnica y cultural. Se refiere a vivir sin miedo, se refiera a vivir en dignidad, se refiere a vivir con garantías de derechos, entonces cuando me colocas que voy a vivir sabroso, porque voy a vivir en la casa vicepresidencial seguramente estas muy equivocada, seguramente vivir sabroso es que pudiera vivir en mi casa, que tuviera las garantías para vivir en mi casa y tal vez no con un poco de gente armada porque eso no es vivir sabroso. Todos los días con 20 o 30 escoltas no es sabroso”.
Ante la interpelación de la periodista, que dijo que la pregunta había sido mal interpretada por Francia Márquez, diciendo que lo que ella quiso decir, es que si iba a vivir en el Valle del Cauca o si viajaba a Bogotá, la vicepresidente respondió
Esa es otra clase de pregunta y me disculpas, pero “yo no hice esta carrera política por un cargo, ojalá yo hubiera podido seguir en mi Yolombó, en mi comunidad, ojalá yo hubiera podido seguir en mi territorio tranquila, sembrado la tierra, trabajando con mi gente, con las mujeres de mi comunidad. Pero lo que hizo que hoy estuviera en este escenario fue la violencia sostenida que he tenido que vivir y que han vivido los colombianos, eso me hizo tomar la decisión de ir por el poder”.
Finalizó diciendo que aún no ha tomado una decisión de dónde va a vivir y que tendrá que consultarlo con su familia, “pero no estoy aquí por una casa presidencial o un cargo, estoy aquí por que quiero un cambio para mi país”.