Alternativa Caribe: Fiesta popular por el cambio
Por JAVIER DE LA HOZ LUNA Director de Alternativacaribe.info
Hoy, a pocas horas de asumir el poder, Gustavo Petro Urrego, marcará un hito en la historia de Colombia, después de 214 años de prevalecer un sistema democrático, entramos a un proceso de transición, dándole paso a un digno representante de la izquierda, defensor de los derechos ciudadanos y promotor de la igualdad. Sin embargo la expectativa por lo que pueda ser su gestión presidencial, es la constante de los nacionales.
Muchas han sido las batallas libradas por el hoy presidente electo, Gustavo Petro, desde los escenarios donde la democracia le ha permitido llegar en representación de los grupos alternativos ha procurado conseguir la equidad social en Colombia, un país azotado por la corrupción, el narcotráfico y la violencia generada por la división de clases sociales y la imposición de quienes han detentado el poder a través de los años.
Hoy, el próximo mandatario de los colombianos ha invitado a que nos unamos a la fiesta popular de este 7 de agosto, que se ha programado en todo el territorio nacional en donde celebremos la llegada del cambio. Pero hay que esperar que estos vientos y anuncios de cambio comiencen formalizarse, arrancamos con una fiesta Nacional porque nunca antes un acto de posesión de un mandatario en Colombia ha estado enmarcado por un corredor cultural que aglutina a más de mil artistas en escena.
Los cambios traen consigo contratiempos de todo orden. Hoy, la constante es la incertidumbre sobre lo que ha de venir a partir del 7 de agosto, Día de la Batalla de Boyacá, del Ejército Nacional y fecha tradicional para que se den cada cuatro años los cambios de Gobierno.
Este 7 de agosto no será una fecha de un cambio de gobierno tradicional, tendrá la esencia de un cambio ideológico y conceptos particulares en cuanto al manejo administrativo de la cosa pública en donde se supone que no deben darse errores, porque la izquierda que por secula seculorum, han sido los principales cuestionados de los mandatarios de turno.
Si bien el presidente electo, Gustavo Petro, ha expresado que será el mandato de la paz. Convocó a los estamentos sociales del país y en especial a los partidos políticos a hacer parte del “Gran Acuerdo Nacional”, existen ruedas sueltas dentro del Pacto Histórico que interpretan desde su óptica el querer de el máximo orientador de ese sector político y primer líder de la izquierda en llegar en calidad de presidente a la Casa de Nariño y envían a las regiones mensajes equivocados que ponen a pensar a la comunidad en general, sobre el devenir de nuestro país en este cuatrienio que está próximo ha arrancar.
Como respuesta a situaciones puntuales a nivel regionales, sectores políticos como Cambio Radical, han revaluado su posición de este eslabón del Congreso de la República y pronto anunciarán como actuarán de ahora en adelante frente a la actividad legislativa, los proyectos de reforma que se presentarán el próximo lunes y las elecciones que deben darse en este semestre como es la elección de Contralor General de la República y la elección de los magistrados del Consejo Nacional Electoral.
Esta decisión de Cambio Radical se puede interpretar de mucha maneras y una de ellas sería que la luna de miel entre el gobierno de Gustavo Petro y la bancada de Gobierno con los otros actores políticos del país, no será eterna, por el contrario, será variable de acuerdo al proceder de quienes hoy hacen parte del gobierno incluida la bancada del Congreso que ya enfrentó´ el primer rifirrafe causado por la elección de Contralor.
¡Bienvenidos Gustavo Petro y Francia Márquez!
Gerencia@alternativacaribe.info