No sólo a los congresistas le subieron el sueldo, gobernadores y alcaldes también serán beneficiados
Por JAVIER DE LA HOZ LUNA
No sólo los congresistas fueron beneficiados con el incremento del sueldo que dejó firmado el ex Presidente Iván Duque, en donde autorizó el incremento del 2.61% para los senadores y representantes a través del decreto 1546 del 4 de agosto de 2022, es decir tres días antes de salir de la Presencia. Los gobernadores y alcaldes también fueron cobijados.
El decreto establece que el incremento será de $898.313, es decir, que pasan de ganar $34.418.133 por mes a 35.316.133 pesos. Adicionalmente los parlamentarios que asumieron el pasado 20 de julio recibirán un retroactivo de 6 millones de pesos, teniendo en cuenta que el decreto presidencial aclara que se debe cancelar los recursos dejados de percibir por los parlamentarios desde el primero de enero.
Hay que señalar que el incremento cobija a los parlamentarios debido a que otros funcionarios de alto rango en el Congreso de la República ya habían sido reajustados el pasado mes de marzo con un 7.26%. a través del decreto 455 del 29 de marzo de 2022.
Con el incremento de los congresistas a surgido el interrogante en cuanto l incremento salarial de los alcaldes y gobernadores, el cual debe ser acorde con las categorías establecidas por la Ley 617.
En este orden de ideas, el reajuste de los mandatarios regionales debe ser incluido en los proyectos de escala salarial, que presentan en su momento de los mandatarios departamentos ante las asambleas y el el Distrital o municipal los alcaldes lo presentan ante los concejos.
Como referencia a los alcaldes de los distritos el salario a devengar sería de 18’755.197.